Con casi el 100% de los votos escrutados para las elecciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la lista del presidente Javier Milei, que lleva al vocero presidencial Manuel Adorni como candidato principal, se impuso este domingo con el 30,13% de los votos a la del peronismo – kirchnerismo, encabezada por Leandro Santoro que obtuvo el 27,34% de los sufragios y es una dura derrota para las pretensiones de Cristina Kirchner.
El PRO, partido político del expresidente Mauricio Macri, luego de gobernar 18 años la Ciudad, obtuvo un lejano tercer lugar con su candidata Silvia Lospennato, que tan solo consiguió el 15,93%
El presidente Milei aseguró que esta elección es una “bisagra para las ideas de la libertad” y agregó “Hoy se pintó de violeta el bastión amarillo y a partir de ahora ¡a pintar de violeta todo el país! ¡Gracias!“, dijo el mandatario en alusión al color que representa a su partido, el violeta y al amarillo del PRO.
Agregó Milei: “Pero, sin lugar a dudas, este trabajo y este triunfo tiene claros responsables. Quiero agradecer a todo el equipo de gobierno, porque entendiendo el desafío histórico le pusieron el cuerpo a la campaña y a cada uno de los ministros”.
El candidato peronista-kirchnerista
El candidato peronista-kirchnerista, Leandro Santoro, no asumió el haber quedado en segundo lugar, una posición que marca el declive de su sector político y de Cristina Kirchner, justo en momentos en que el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, respaldó la apelación del fiscal ante Casación Mario Villar, quien presentó una queja ante la Corte para que se duplique y se lleve de seis a doce años la condena a la ex vicepresidenta, por su delitos de corrupción en la causa Vialidad.
Santoro dijo que “Este resultado nos obliga a seguir trabajando para construir la ciudad que queremos. Si la crueldad se puso de moda, que no cuenten con nosotros. Que más temprano que tarde, la solidaridad pueda ser mayoría en la Ciudad de Buenos Aires”.
La candidata del PRO
Silvia Lospennato, reconoció la derrota de su partido y llamó a los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires a estar “atentos y vigilantes” ante la corrupción.
“Ya recibimos los resultados de nuestras mesas testigo y los resultados no son los que esperábamos. Por eso, quisimos venir acá, hablar con todos ustedes, hacer lo que corresponde hacer”, expresó la candidata del partido amarillo que quedó en el tercer puesto.