
La Asociación Rural del Uruguay (ARU) cuestiona la compra de 4.404 hectáreas (Estancia María Dolores) en el departamento de Florida por parte del Instituto Nacional de Colonización (INC), por US$ 32,5 millones, al considerar que perjudica el crecimiento económico del país. Según la ARU, esta decisión aumenta la carga del Estado y va en contra de los objetivos de atraer inversión privada y fortalecer las finanzas públicas.
El secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez del gobierno uruguayo del Frente Amplio, dijo que la compra es “parte de la siembra” y “en honor” a Mujica, y que por eso el INC había comprado el predio “para los trabajadores rurales”.
Senador del Partido Nacional Sebastián Da Silva: “No se compra un campo por Google Earth como lo compraron acá”
El legislador denunciante explicó que antes de criticar la compra él hizo lo que “no hicieron ni el ministro de Ganadería, ni el subsecretario, ni ningún director del ministerio, ni ningún director de Colonización”, que es “ir hasta la estancia a ver cómo era”. Y agregó: “No se compra un campo por Google Earth como lo compraron acá”.
📍 Las autoridades del Ministerio de #Ganadería fueron convocadas en forma urgente a comisión de Ganadería del Senado por el senador del Partido Nacional Sebastián Da Silva. pic.twitter.com/JERuzKyXsk
— Noticias 5 (@5noticiasuy) May 16, 2025
COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN RURAL DEL URUGUAY
La Asociación Rural del Uruguay (ARU) considera que la decisión del Instituto Nacional de Colonización (INC) de comprar 4.404 hectáreas de campo en el departamento de Florida, por un monto de US$ 32,5 millones va en detrimento del crecimiento económico del país.
La iniciativa del organismo incrementa la carga sobre el Estado, generando mayores costos, subsidios, déficit fiscal y presión impositiva, en lugar de atraer inversiones privadas y fomentar el desarrollo productivo.
En los últimos años, el INC- actualmente el mayor propietario de tierras del país— ha adoptado decisiones relevantes sin ofrecer fundamentos suficientes ni transparencia respecto a los criterios y mecanismos utilizados para la adquisición de tierras.
Desde la ARU valoramos y respaldamos la función social que cumple el organismo. Sin embargo, entendemos que este tipo de decisiones se aleja de los objetivos estratégicos del gobierno de atraer la inversión privada y fortalecer las finanzas públicas.
El video denuncia del senador Sebastían Da Silva
El senador del Partido Nacional Sebastián Da Silva anunció que citará al ministro de Ganadería, Alfredo Fratti, al Parlamento por la compra de la Estancia María Dolores que el Estado realizó en el marco de la muerte del expresidente José Mujica.
En un video, el senador Da Silva muestra la estancia comprada por el gobierno como “señorial” y cuenta que tiene 17 habitaciones, piscina, barbacoa, un corral para 10.000 cabezas de ganado y galpones “por doquier”, para hacer una colonia “en donde no hay ni siquiera alambre, ni mucho menos un galpón de ordeñe, y mucho menos la infraestructura como para ser dividida”.
“María Dolores es otra Pluna, otra regasificadora, otra Ancap”, denunció el senador nacionalista, en referencia a otros desastres financieros de gobiernos frenteamplistas pasados. “Estamos frente al uso bochornoso de los dineros públicos en un instituto que el ministro Fratti declaró que encontró fundido”, explicó Da Silva.
Por este despilfarro vamos a citar de urgencia a @AlfredoFratti a la Comision de Ganadería la semana que viene .
Siempre en el camino nunca en la posada 🚜🫶🏽 pic.twitter.com/d2A0pv8s8R— Sebastian Da Silva (@camboue) May 15, 2025
📍 Las autoridades del Ministerio de #Ganadería fueron convocadas en forma urgente a comisión de Ganadería del Senado por el senador del Partido Nacional Sebastián Da Silva. pic.twitter.com/JERuzKyXsk
— Noticias 5 (@5noticiasuy) May 16, 2025