Supremo Tribunal de Brasil condena a la diputada Carla Zambelli a 10 años de prisión por piratería informática y falsedad ideológica

Según una denuncia presentada por la Procuraduría General de la República (PGR), Zambelli fue la autora intelectual de la invasión para emitir una orden de captura falsa contra el ministro Alexandre de Moraes del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil

0
4
Diputada Carla Zambelli (PL-SP) - Foto Agencia Brasil

Por unanimidad, la Primera Sala del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil condenó este miércoles (14) a la diputada Carla Zambelli (PL-SP) a 10 años de prisión por la invasión del sistema electrónico del Consejo Nacional de Justicia (CNJ) , ocurrida en 2023. Contra la decisión se puede presentar recurso.

La condena por los delitos de piratería informática y falsedad ideológica fue obtenida con los votos del relator del caso, Alexandre de Moraes, y de los ministros Flávio Dino, Cristiano Zanin, Luiz Fux y Cármen Lúcia . El juicio virtual comenzó el viernes (9) y finalizó hoy.

Con la decisión, Zambelli también fue condenada a la pérdida de su mandato tras el fin de todos los recursos posibles y al pago de R$ 2 millones en daños morales colectivos , valor que deberá ser dividido con el hacker Walter Delgatti , quien es un acusado confeso y que fue condenado a 8 años y 3 meses de prisión en este mismo proceso .

Según una denuncia presentada por la Procuraduría General de la República (PGR), Zambelli fue la autora intelectual de la invasión para emitir una orden de captura falsa contra el ministro Alexandre de Moraes.

Según las investigaciones, el hackeo fue realizado por Delgatti , quien confirmó que realizó el trabajo por orden del parlamentario.

Defensa

En un comunicado de prensa tras el inicio del juicio, la defensa de Carla Zambelli impugnó la realización de un juicio virtual para condenar a la diputada. Los abogados también consideraron “absolutamente injusto” que el parlamentario fuera condenado “sin pruebas irrefutables” .

Elecciones

Carla Zambelli está respondiendo a otro caso criminal en el STF. En agosto de 2023, Zambelli fue declarada imputada ante la Corte Suprema por el episodio en el que sacó un arma de fuego y persiguió al periodista Luan Araújo en vísperas de la segunda vuelta de las elecciones de 2022 .

La persecución comenzó después de que Zambelli y Luan intercambiaran provocaciones durante un evento político en el barrio de Jardins, en São Paulo.

Hasta el momento, la Corte Suprema ha registrado una votación de 6 votos a favor y 0 en contra para condenar al parlamentario a 5 años y 3 meses de prisión en régimen semiabierto . Sin embargo, una solicitud de revisión del ministro Nunes Marques pospuso la conclusión del juicio .