Chile expulsa a 55 colombianos y 10 dominicanos vinculados a delitos como homicidio, violación, robo y tráfico de drogas

Con esta operación la cifra de deportaciones en lo que va de 2025 asciende a 812

0
24
Expulsiones de migrantes en Chile - Foto archivo PDI

El Servicio Nacional de Migraciones de Chile (Sermig) informó este lunes la expulsión de 65 ciudadanos extranjeros —55 colombianos y 10 dominicanos— por su presunta vinculación con diversos delitos que han alimentado la crisis de inseguridad que afecta al país desde 2021.

Según detallaron las autoridades, las medidas se ejecutaron en cumplimiento de órdenes judiciales y administrativas, y responden a investigaciones que relacionan a los deportados con ilícitos como homicidio, violación, robo y tráfico de drogas. Con esta operación, la cifra de deportaciones en lo que va de 2025 asciende a 812.

El director nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, destacó que la estrategia responde a un fortalecimiento institucional derivado de recientes modificaciones legales.

“Los cambios normativos impulsados por el Gobierno y las nuevas herramientas que tenemos para identificar, retener y expulsar, nos permitieron reactivar el volumen de expulsiones que la nueva ley de 2022 había prácticamente detenido”, afirmó.

Desde el inicio de la actual administración, encabezada por el presidente Gabriel Boric, Chile ha concretado 21 vuelos chárter destinados a la expulsión de extranjeros. En total, se contabilizan casi 4.000 deportaciones, entre procesos administrativos y judiciales.