Cuba reelecta para integrar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

0
181

Consejo de Derechos Humanos. Foto de archivo: ONU/Jean-Marc Ferré
Consejo de Derechos Humanos. Foto de archivo: ONU/Jean-Marc Ferré

El  régimen que impera en Cuba fue reelecto hoy para formar parte del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas durante el periodo 2017-2019. Por su parte Brasil también ha sido votado para ese mismo Consejo, que increíblemente también integra Venezuela.
Brasil y Cuba ocuparán los asientos reservados para Latinoamérica al imponerse al tercer candidato, Guatemala, en una votación por sufragio directo y secreto que tuvo lugar en la Asamblea General de la ONU.
Cuba, uno de los países donde más se violan los derechos humanos, sale así reelecto, ya que el país caribeño es actualmente miembro del Consejo, mientras que Brasil vuelve a ese órgano después de un paréntesis de un año. En forma insólita, a través del voto democrático, algo que está prohibido en Cuba, el régimen de los Castro accede a un Consejo de la ONU, el de derechos humanos. Según un analista de las resoluciones de la ONU, la presencia de Cuba y Venezuela en ese Consejo es como darle al zorro el cuidado de las gallinas.
Durante 2017 también continuarán representando a Latinoamérica y el Caribe Bolivia, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay y Venezuela.
En total hoy se eligieron 14 Estados –entre 16 candidatos–, que ocuparán su puesto el próximo 1 de enero por un periodo de tres años.
Rusia no logró ser reelecta, al ser superada por Hungría y Croacia, mientras que sí lograron permanecer en el Consejo, formado por 47 países, Arabia Saudita y China.