El alto vocero de la oposición hizo público su agradecimiento por las palabras del papa Francisco hacia Venezuela este 25 de diciembre, en las cuales hizo votos porque la valentía anime a nuestro país para poner fin a las tensiones actuales. También agradeció que el secretario de Estado del Vaticano, monseñor Pietro Parolin, haya respondido en tan solo cinco horas la carta que a nombre la alianza de partidos de oposición le envió Torrealba el pasado 24 de diciembre, en la que subraya que no existen condiciones para restablecer el diálogo directo con los representantes de Poder Ejecutivo.
“Eso da una idea de cómo el Vaticano está siguiendo en tiempo real la crisis venezolana. Luego, 12 horas después, en su alocución Urbi et Orbi el Santo Padre hace referencia expresa al tema venezolano”, dijo.
Señaló que el incumplimiento de los acuerdos es una burla a los venezolanos y a la comunidad internacional. “Burla que es extremadamente peligrosa en el marco de una situación inflamable desde el punto de vista económico y social como la que estamos viviendo”, acotó.
Aseguró que el único contacto que se ha verificado en materia de diálogo se registró en las instancias a las que es necesario asistir para verificar el cumplimiento de los acuerdos. “El caso de la Comisión de Derechos Humanos, donde está como coordinador el nuncio apostólico. Ahí hemos tenido, incluso, que hacer diligencias como las que se realizaron para promover y amparar el levantamiento de la huelga de hambre de nuestros hermanos presos políticos en el Sebin”, apuntó.
“Del resto, aquí no hay interlocución gobierno-oposición, hasta tanto no se produzca el cumplimiento de los acuerdos. Es decir, hasta tanto no se satisfagan las demandas que ha planteado la carta de monseñor Parolin, de fecha 1 de diciembre”, precisó.
Indicó que la Unidad Democrática espera que en enero vengan al país el representante del Vaticano y los demás mediadores, así como todos los organismos que lo consideren pertinente “para verificar sobre el terreno el incumplimiento de los acuerdos y promover el que los mismos sean cubiertos y satisfechos”, señaló.