Ante violación reiterada de los DDHH, Obama renueva un año más orden ejecutiva contra Venezuela

0
225

Imagen: White House
Venezuela rechazó este viernes la renovación de la orden ejecutiva dictada por el presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, contra Venezuela, que declara a la nación suramericana una “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad” del país norteamericano, indicó la ministra para Relaciones Exteriores venezolana, Delcy “Betty” Rodríguez.
“Esta agresión cometida nuevamente por el Presidente Barack Obama forma parte de su legado de odio y violaciones graves a la legalidad internacional”, escribió la canciller en su cuenta en Twitter.
La orden ejecutiva de EEUU
El 8 de marzo de 2015 emite la Orden Ejecutiva 13692, que declara una emergencia nacional con respecto a la situación en Venezuela, incluyendo la erosión de las garantías de derechos humanos, la persecución de los opositores políticos, la restricción de las libertades de la prensa, el uso de la violencia y los derechos humanos. Violaciones de derechos humanos y abusos en respuesta a protestas antigubernamentales, arrestos y detenciones arbitrarias de manifestantes antigubernamentales, así como la presencia exacerbada de corrupción significativa del gobierno. Por lo tanto, de conformidad con la sección 202 (d) de la Ley Nacional de Emergencias (50 U.S.C. 1622 (d)), continúo durante 1 año la emergencia nacional declarada en la Orden Ejecutiva 13692.
Esta notificación se publicará en el Registro Federal y se transmitirá al Congreso.
El comunicado de Obama al Congreso y al Senado de estados Unidos
La situación en Venezuela descrita en la Orden Ejecutiva 13692 no ha mejorado, incluyendo la erosión de las garantías de derechos humanos por parte del Gobierno de Venezuela, la persecución de los opositores políticos, el recorte de las libertades de la prensa, el uso de la violencia y las violaciones de derechos humanos, El arresto arbitrario y la detención de manifestantes antigubernamentales, así como la presencia exacerbada de corrupción significativa del gobierno. Por esta razón, he determinado que es necesario continuar la emergencia nacional declarada en la Orden Ejecutiva 13692 con respecto a la situación en Venezuela.