El relator del caso en el TRF4, desembargador João Pedro Gebran Neto, ya había rechazado anteriormente el pedido de levantamiento del bloqueo, por entender que la vía elegida para el recurso, un mandamiento de seguridad, no era adecuada.
A continuación, el abogado de Lula, Cristiano Zanin Martins, entró con un agravio para que la cuestión fuera juzgada por la Octava Turma del TRF4, lo que ocurrió este martes.
El desbloqueo de los bienes fue negado por unanimidad por los tres desembargadores que componen el colegiado: además de Gebran Neto, Victor Luiz dos Santos Laus y el presidente, Leandro Paulsen. Ellos entendieron que la defensa de Lula intentó saltar instancias y debería primero solicitar la liberación de los bienes al propio Moro.
En julio, al determinar el bloqueo, Moro entendió que la medida sería necesaria para la reparación de daños a Petrobras en razón de la condena del ex presidente a nueve años y medio de prisión en el caso del apartamento tríplex en Guarujá (SP).
Entre los recursos, además de inmuebles y coches, constan R $ 606,7 mil en cuentas bancarias y más de R $ 9 millones en planes de previsión.
En la petición hecha al TRF4, el abogado de Lula, Cristiano Zanin, dijo que el bloqueo es ilegal y que la suspensión debe ser anulada para garantizar la subsistencia del ex presidente. “El propio juez [Moro], al juzgar embargos de declaración opuestos contra la sentencia por la defensa de Lula, reconoció que ningún valor proveniente de contratos de Petrobras fueron dirigidos al ex presidente”, escribió el defensor.