El régimen chavista ha logrado que los tres expresidentes, José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos, que actúan como “mediadores” para un diálogo con la oposición, vayan a hablar a la OEA en el Consejo Permanente de la organización, en un capítulo más para seguir dilatando la crisis que impera en Venezuela, donde la gente ya no consigue comida, se violan los derechos fundamentales de los ciudadanos, no se respeta la Constitución y el gobierno continúa aplicando la mano dura a los venezolanos.
Por otro lado la cuestionada y generalmente mal informada canciller venezolana, Delcy Rodríguez, insiste con el verso de que Almagro actúa al servicio de los EEUU, pero como de costumbre solo acusa, no presenta una sola prueba de lo que dice.
El papel lamentable de los tres “mediadores” de la inoperante Unasur, ya es más que visible, los llevan de un lado para otro sin solución de continuidad y poco y nada podrán lograr, ya que están siendo usados por el régimen para dilatar la resolución.
Hay países que no les duele ver lo que sufre el pueblo venezolano y terminan siendo cómplices del chavismo y eso se ha visto, por ejemplo en naciones democráticas que callan y admiten la violación de los derechos humanos en Venezuela.
La inacción del Consejo Permanente de la OEA, presidido por el argentino Juan José Arcuri, es preocupante. Aunque ahora proponen una alternativa a la aplicación de Carta Democrática, es en realidad para “marear la perdíz” y tomar una posición sin compromisos, para ayudar a que la canciller argentina, Malcorra, consiga los votos (incluida Venezuela) y logre ser la nueva Secretaria General de la ONU.
El Consejo Permanente de la OEA invita a exponer a estos exmandatarios pero no hace lo mismo y no le cursa invitación al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup.
Todo parece encaminarse a seguir “paseando” por cuanto foro regional exista a los “tres mosqueteros”, perdón, expresidentes en una suerte de circo mediático que no conduce a nada.
El diario de EEUU, The Washington Post, destaca algo que hay que tener en cuenta y señala que Zapatero y dos expresidentes que han intentado mediar, ‘no han logrado nada, por la misma razón que Kerry ha fracasado en Siria: carecen de influencia sobre un régimen criminal y sin concesiones’.
El régimen chavista ha violado todo lo que se la ha puesto por delante y el Consejo Permanente de la OEA, presidido por Argentina, está dando un espectáculo lamentable. ¿Qué atrocidad mayor a las que ya ha cometido Maduro se necesita para que reaccionen y consideren aplicarle la Carta Democrática Interamericana?.
Como se puede apreciar; la política sigue estando por encima de los derechos humanos.