El presidente de Perú, Martín Vizcarra instó a los mandatarios de América a desplegar una lucha firme y efectiva contra la corrupción a fin de cumplir con lo acordado en el denominado ‘Compromiso de Lima’, documento que identifica las reformas necesarias para fortalecer la lucha en esta materia y que fue aprobado por los líderes de la región.
“El Compromiso de Lima, gobernabilidad democrática frente a la corrupción, será la base para robustecer nuestros esfuerzos. Necesitamos medidas concretas para la transparencia y el acceso a la información, así como potenciar la participación de la sociedad civil”, dijo.
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado en el marco del discurso inicial que ofreció en la plenaria de la VIII Cumbre de las Américas que se realiza en el Centro de Convenciones de Lima, Perú, donde luego de 13 años se logró consensuar un documento final en esta área.
Ante esto trascendió que el Compromiso de Lima, Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción, aprobado este viernes contempla 57 puntos que servirán para que los Estados de la región cuenten con las directrices para fortalecer las instituciones democráticas para la prevención y combate de la corrupción en el Hemisferio.
En este plano las disposiciones contempladas en el dossier estipulan de común acuerdo que los Estados establecerán mecanismos de cooperación jurídica internacional; combate al cohecho, al soborno internacional, al crimen organizado y al lavado de activos; y recuperación de activos.
De la misma forma aboga por la promoción, transparencia, rendición de cuentas, contabilidad apropiada y bancarización de los ingresos y gastos de las organizaciones y partidos políticos, principalmente de sus campañas electorales.
“Quiero expresar mi satisfacción por la adopción por aclamación del ‘Compromiso de Lima’ estamos seguros que esté resultado revitaliza el proceso de Cumbre”, acotó el Mandatario peruano.