La vicepresidenta del Gobierno socialista sin votos, Carmen Calvo, ha dicho en el Congreso sobre la gestación subrogada que “Yo entiendo que haya hombres y mujeres que tengan el deseo de la paternidad, pero el deseo no es el derecho. Los que sí tienen derechos son las mujeres del mundo, y los niños y las niñas. Aquí hay una colisión de intereses, por encima de los cuales están los derechos”, ha afirmado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso.
En respuesta a una pregunta que le ha formulado la diputada de Ciudadanos, Patricia Reyes, sobre gestación subrogada, Carmen Calvo le ha reprochado que “éste es un debate de gran envergadura ética, que no se puede reducir a unos cuantos eslóganes”. “Más allá de su mundo maravilloso del altruismo”, en el negocio de los vientres de alquiler “están expuestas las mujeres más pobres del mundo”. “Los derechos de los menores y de las mujeres están por encima de todo. Respételos” , recalcó.
Cs: ‘El PSOE debe pedir perdón por el daño causado a las familias que han recurrido a la gestación subrogada’
“El PSOE debe pedir perdón a las familias que han recurrido a la gestación subrogada”, ha exigido la responsable de Igualdad del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs), Patricia Reyes. En su opinión, “utilizar las expresiones ‘vientre de alquiler’ o ‘explotación de mujeres’ ha hecho mucho daño”.
“Si quiere prohibir la gestación subrogada hágalo con argumentos veraces”, ha espetado la diputada del partido liberal a la vicepresidenta del Gobierno durante su comparecencia en la Comisión de Igualdad. Reyes ha explicado que “las lesbianas tienen derecho a formar una familia gracias a la reproducción asistida”. “Y los hombres homosexuales, ¿no pueden formarla?”, se ha preguntado.
La diputada de Ciudadanos (Cs) ha asegurado que “el PSOE ha dejado atrás el progresismo del que hacía gala, se ha quedado anclado en el pasado y le cuesta aceptar que existen distintos modelos de familia”. “Parece que Ciudadanos es la única voz de estas familias”, ha añadido Reyes.
La responsable de Igualdad del GPCs ha criticado que los socialistas tilden de “prioridad” el Pacto de Estado contra la Violencia Machista y “ahora que están en el Gobierno no facilitan su puesta en marcha”. Reyes ha señalado que este acuerdo “mejorará la situación de muchas mujeres y evitará, posiblemente, algunos asesinatos”.