Ex recluso de Guantánamo cumple su sueño en Uruguay: instala su tienda de comidas

0
732
Ahmed Ahjam, en la rueda de prensa junto al alcande de Montevideo (Foto IMM)

El sirio Ahmed Ahjam de 41 años, junto con otros seis exdetenidos de la prisión estadounidense de Guantánamo, llegó a Uruguay en 2014 y luego de un largo peregrinar, este lunes cumplió con su “sueño” de tener un emprendimiento propio en su país de acogida. Instaló una tienda de comidas árabes en el Mercado Agrícola de Montevideo.

Con el apoyo de una incubadora dependiente de la intendencia municipal (alcaldía), llamada Cedel, comenzó su pequeño emprendimiento.

Según contó al informativo Subrayado, Ahmed Ahjam dijo a los periodistas: “Estoy cumpliendo un sueño. Es muy importante en mi nueva vida. Agradezco mucho a los uruguayos que están cerca de mí. Voy a trabajar mucho”, aseguró.

“Es muy simbólico que alguien, un refugiado, encuentre una alternativa para vivir, que encuentre un emprendimiento productivo. A todos hay que darle una oportunidad” sobre todo en una “tierra de inmigrantes” como Uruguay, opinó el intendente (alcalde) de Montevideo, Daniel Martínez.

Verónica Degregorio contó que el proceso de trabajo y capacitación de Ahmed para desarrollar su proyecto gastronómico, que no era su profesión en su país, “fue un desafío en el que el Cedel lo apoyó. Pero también –dijo– fuimos aprendiendo juntos a través de su presentación en ferias y eventos. Un día llegó con un video que mostraba cuál era su sueño y era este espacio que inauguramos hoy”.