Doce supuestos miembros de la pandilla callejera Mara Salvatrucha, MS-13, fueron acusados por un gran jurado del Condado de Queens por varios cargos, incluido intento de asesinato y conspiración, además de cargos por drogas y armas. Esto después de una investigación realizada por el Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Nueva York y el Escuadrón de Pandillas del Sur de Queens (NYPD) del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York que trabaja con la Oficina del Fiscal del Distrito de Queens. Los líderes principales están acusados de planear matar a un miembro de una pandilla rival y planear la ejecución de un hombre que dejó la pandilla MS-13, los investigadores recuperaron armas y drogas durante este derribo.
La investigación a largo plazo utilizó varias técnicas de investigación, incluyendo escuchas telefónicas autorizadas por la corte, video y vigilancia física, los miembros de las pandillas supuestamente discutieron sus planes para matar a dos personas y robar una casa donde creían que se podrían tomar $ 80,000.
“Nuestras comunidades tienen derecho a estar seguras y no sucumbir a la violencia sin sentido entre pandillas en nuestra ciudad. “Estos supuestos miembros de la MS-13 mostraron su propensión a la violencia y el asesinato cuando planearon asesinar a un miembro de una pandilla rival en un lugar donde se congrega el público, sin tener en cuenta vidas inocentes”, dijo Angel M. Meléndez, agente especial a cargo de HSI Nueva York. “La intimidación y la violencia de la MS-13 no serán toleradas y los esfuerzos de colaboración de las fuerzas del orden público son clave para interrumpir las actividades ilegales de esta viciosa pandilla callejera”.
“El Departamento de Policía de Nueva York, en estrecha cooperación con nuestros socios en Homeland Security Investigations y la Oficina del Fiscal del Distrito de Queens, está haciendo que los neoyorquinos estén más seguros al concentrar nuestros importantes recursos en el porcentaje relativamente pequeño de delincuentes responsables de gran parte del crimen y desorden de nuestra ciudad. Ni la comunidad policial ni las personas a las que servimos apoyarán que nuestros vecindarios sean invadidos por drogas ilegales, armas y la violencia de pandillas asociada. Compartimos la responsabilidad de la seguridad pública y avanzamos juntos ”, dijo el Comisionado de la policía de Nueva York, James P. O’Neill.
“Esta fue una investigación a largo plazo que no solo frustró un complot para matar a un individuo, un hombre que intentaba retirarse de esta viciosa pandilla callejera, sino que también resultó en sacar a los posibles asesinos de las calles de nuestro vecindario. La violencia de pandillas, la intimidación y la brutalidad despiadada de derecha no serán toleradas en este condado. “Estas acusaciones son otro ejemplo de cómo la policía y los fiscales pueden y trabajarán juntos para detener los asesinatos sin sentido en nuestras comunidades”, dijo el Fiscal de Distrito de Queens, Richard A. Brown.
Brown identificó a uno de los principales acusados como Jorge “Terrible” Andrade, de 35 años, quien es nombrado en dos de las tres acusaciones presentadas por un gran jurado de Queens. Se dice que los 12 acusados, que tienen entre 20 y 35 años de edad, conspiraron para asesinar a dos personas: un miembro rival de los Latin Kings y un antiguo miembro de la MS-13. Los acusados, Josue “Colocho” Levia, 21, Angel “Chamuco” Romero, 20, y Ramiro “Caramalo” Gutierrez, 26, son acusados en la tercera acusación de planear una invasión en el vecindario de Kew Garden Hill en Queens. (Consulte el Anexo para obtener detalles sobre cada acusado).
Según los cargos en la primera acusación, Andrade y otros seis conspiraron para vengarse de los disparos y heridos de dos miembros reputados de la pandilla MS-13. El 23 de junio de 2018, dos hombres fueron despedidos fuera de un bar en Sutphin Boulevard. Un presunto miembro de los Latin Kings fue aprehendido por el tiroteo. El día después de ese incidente, se escuchó a Andrade y otros miembros reputados de la MS-13 en escuchas telefónicas planeando un golpe en los Latin Kings para tomar represalias. Los miembros de la pandilla en realidad llevaron a cabo su propia vigilancia de objetivos, accedieron a armas de fuego y discutieron los lugares para el golpe, incluido el Rufus King Park en Jamaica, Queens. En agosto de 2018, Andrade supuestamente tomó fotos del auto del objetivo y reveló su plan a otros miembros de pandillas para vencer al miembro del Rey Latino rival con un bate de béisbol.
De acuerdo con la segunda acusación, cuando Andrade y otros miembros de la pandilla MS-13 se enteraron de que uno de los suyos había desmayado su distintivo tatuaje MS-13 y se había desasociado de la pandilla, intentaron matarlo. Nuevamente, antes de atacar, los miembros de la pandilla supuestamente observaron al ex miembro e informaron a los superiores en la pandilla. A través de escuchas telefónicas, los investigadores escucharon por casualidad al acusado Levia que supuestamente discutía la recuperación de armas para el golpe y cuando se reveló la hora y el lugar, la policía corrió a la escena y llegó posiblemente impidiendo un asesinato. La policía ejecutó una orden de registro autorizada por el tribunal y recuperó un revólver .357 cargado y un arma de fuego calibre .32. La policía también presuntamente encontró cocaína y marihuana en la ubicación de la calle 118.
Además, según los cargos, Gutiérrez, Levia y Romero conspiraron para robar una casa en el barrio de Kew Gardens Hill en Queens. El 18 y 19 de febrero de este año, los tres acusados discutieron sus planes para robar $ 80,000 en efectivo que se cree están en el hogar. La policía escuchó las discusiones y frustró la invasión de la casa.
Los arrestos adicionales realizados con respecto a esta investigación incluyen a dos miembros de la pandilla MS-13 acusados que fueron detenidos en relación con un ataque de tubería de metal contra dos personas el 1 de septiembre de 2018. Romero y el coacusado Steven Rivas, de 24 años, fueron denunciados haber golpeado a las dos víctimas con una tubería y actualmente están acusados de agresión con una denuncia penal.