El futuro ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, publicó este domingo en Twitter que ningún representante del gobierno de Nicaragua participará en el evento de la toma de posesión del presidente electo Jair Bolsonaro, que tendrá lugar el 1 de enero de 2019.
“La posesión del PR [presidente] Bolsonaro marcará el inicio de un gobierno con postura firme y clara en la defensa de la libertad. Con ese propósito y frente a las violaciones del régimen Ortega contra la libertad del pueblo de Nicaragua, ningún representante de ese régimen será recibido en el evento del día 1 °, escribió el futuro canciller en la red social.
Desde el 18 de abril, Nicaragua vive con constantes protestas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega. Los manifestantes defienden su renuncia, se quejan de las privaciones de libertad, de las persecuciones, de la represión y de la violencia. La Iglesia Católica buscó intermediar un acuerdo, pero el esfuerzo fue interrumpido por una divergencia con Ortega.
La semana pasada, las autoridades de Nicaragua determinaron la salida inmediata de todas las organizaciones independientes que investigan las quejas de violencia, la represión, la falta de libertad, detenciones por motivos políticos, el asesinato y la desaparición de personas, incluidas las entidades vinculadas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de Estados Americanos (OEA).
Agencia Brasil.-