
Una extensa jornada de trabajo tuvo el Secretario de Estado del Gobierno de los Estados Unidos de América, Michael R. Pompeo, en el marco de su gira oficial por Sudamérica, la que lo llevó en horas de la mañana de este sábado a la ciudad de Asunción, Paraguay para posteriormente emprender viaje a Perú.
En este contexto el representante del gobierno norteamericano en representación del presidente Donald Trump, se reunió con el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez en el Palacio de Gobierno, donde valoró el trabajo que se viene desarrollando en conjunto para eliminar la corrupción y luchar contra el crimen transnacional organizado.
Ante esto informó que los programas de USAID están ayudando a entrenar a la próxima generación de jueces y abogados paraguayos. Además, destacó que a través de los esfuerzos de la SENABICO los bienes incautados sirven al pueblo paraguayo en lugar de los criminales. El Departamento de Estado está ayudando con una nueva oficina de incautación de bienes, junto con cada uno de estos esfuerzos.
Visita a Perú
Posteriormente el Secretario de Estado norteamericano viajó a la ciudad de Lima, Perú, donde se reunió con el Presidente Martín Vizcarra y el Canciller Néstor Popolizio, ocasión en la que se constató el óptimo nivel de las relaciones entre ambos países y se reafirmó la voluntad de fomentar una mayor cooperación en los diversos ámbitos de la relación bilateral.
Ante esto las autoridades destacaron el compromiso de continuar luchando contra el tráfico ilícito de drogas, la cooperación en temas como el lavado de activos, la minería ilegal (se expuso el caso de “La Pampa” en Madre de Dios), la tala ilícita, el contrabando, la trata de personas y el terrorismo.
Por otra parte el Secretario de Estado Pompeo elogió de manera particular el activo liderazgo regional del Perú en el Grupo de Lima, destacó los esfuerzos que se vienen realizando para apoyar al pueblo venezolano a recuperar la democracia en su país y lograr la salida del gobierno ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro.