El presidente Jair Bolsonaro dijo hoy (30), en Brasilia, que respetará la Ley de Amnistía de 1979 y que no tiene la intención de “alterar el pasado”. Cuando los periodistas le preguntaron si disputaría la versión oficial de la Comisión Nacional de la Verdad (CNV) sobre la muerte del abogado Fernando Santa Cruz, padre del presidente del Colegio de Abogados de Brasil (OAB), Felipe Santa Cruz, Bolsonaro cuestionó el trabajo realizado por el grupo. .
“¿Crees en la Comisión de la Verdad? Hubo siete personas designadas por Dilma [Rousseff, ex presidente, quien también fue arrestado durante la dictadura militar]. No estaba impugnando. Gastó más de $ 5 mil millones, dinero público de las personas que trabajan para dar a aquellos que nunca trabajaron. ¿Crees que es justo que tengamos que seguir? No pretendo moverme en el pasado, pretendo respetar la Ley de Amnistía de 79 ”, dijo.
El informe de la Comisión Nacional de la Verdad (CNV) señala que el cuerpo de Fernando Santa Cruz fue transportado desde la llamada Casa da Morte, un centro clandestino de tortura y asesinato, ubicado en Petrópolis (RJ), a la planta de Cambahyba, en el norte de Río de Janeiro. donde habría sido incinerado, junto con cuerpos de otros militantes políticos opuestos al gobierno militar. La información se basaría en el testimonio del ex delegado de DOPS / ES Cláudio Guerra el 23 de julio de 2014. Según CNV, Santa Cruz fue arrestada por agentes de DOI-CODI / RJ el 23 de febrero de 1974 en Río Enero, pero los organismos oficiales del régimen no admitieron su arresto alegando que el abogado estaba huyendo.
Bolsonaro afirma que el militante de izquierda durante la dictadura militar (1964-1985) fue asesinado por miembros de la Acción Popular (AP), un grupo de lucha armada contra el régimen, y no por las Fuerzas Armadas.
Agencia Brasil.-