El presidente Otto Pérez Molina y el gobernante electo de México, Enrique Peña Nieto sostuvieron una reunión de trabajo, donde debatieron diversos temas de interés para ambos países centrando sus conversaciones en materia de seguridad, migración y comercio.
El encuentro que se desarrollo en la sede de gobierno de Guatemala, asistieron algunos ministros guatemaltecos y miembros del equipo de transición del próximo gobierno mexicano, entre otras autoridades, quienes concordaron en seguir trabajando para fomentar la colaboración y amistad entre ambos países.
“No fue casual que el primero sea el hermano país de Guatemala, con quien tenemos una vecindad geográfica, pero sobre todo, un gran interés y voluntad comprometida y demos un nuevo impulso que permita una mayor integración y cooperación entre ambos y un mayor desarrollo para los pueblos”, expresó Peña Nieto.
Ante esto el mandatario guatemalteco, garantizó que su gobierno pondrá toda la voluntad necesaria, para establecer un marco de relaciones bilaterales fructífero con el nuevo gobierno mexicano y sus correspondientes autoridades.
“En nombre de Guatemala reitero mi agradecimiento y quiero decirle que esta es su casa y va ser bienvenido; estoy más que seguro y convencido que va ser una excelente relación en beneficio de los pueblos”, afirmó Pérez Molina.
Por otra parte Peña Nieto, aseguró que la reunión sostenida pretende sentar los precedentes para generar las estructuras para el desarrollo de temas en conjunto, como la seguridad pública y la migración, entre otros, de manera de integrarlos a la agenda de trabajo de ambos países.
Temas sociales
Bajo este contexto la esposa del presidente de Guatemala, Rosa Leal de Pérez, conversó sobre posibles acuerdos de cooperación en temas sociales con la esposa del político mexicano, Angélica Rivera, a partir de que asuma el nuevo gobierno mexicano el próximo 1 de diciembre.