Equipos de Gestión de las UE de la Región Oeste de ASSE presentaron renuncia a sus cargos al Dr. Leonardo Cipriani Presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado uruguayo.
Tal vez algunos de los técnicos de la salud que han renunciado en masa en ASSE no entienden lo que significa “cargos de particular confianza” y renuncian por dos causas: la remoción de equipos que involucran a la Directora Regional Dra. Alejandra Caputi, nombrada por el gobierno anterior y su equipo regional y también por “las declaraciones púbicas” (así escrito en la carta original) del nuevo Director regional, Dr. Fernando Silva.
Un improbable desliz en una carta de ese tenor escrita por profesionales que igual, presuntamente sin releerla, la hicieron llegar al al Dr. Leonardo Cipriani, Presidente de ASSE, convirtiéndola así en una misiva pública.
La carta de los renunciantes expresa: “Motiva esta decisión el desacuerdo con las formas y procedimientos seguidos para llevar a cabo las remociones de los diferentes equipos y últimamente de nuestra Directora Regional, Dra. Alejandra Caputi y su equipo regional”.
Tal vez no recuerdan la forma ignominiosa en que el expresidente Tabaré Vázquez, durante su primer mandato, destituyó a una eminencia como el doctor José Leborgne, en ese entonces director del Instituto de Radioterapia del Hospital Pereyra Rossell, para ser sustituido por la doctora Blanca Tasende quien fuera empleada de la empresa COR (Centro de Oncología y Radioterapia) propiedad de la familia Vázquez.
Podría gustar o no la decisión del mandatario, pero la doctora Tasende era un cargo de particular confianza de Vázquez y estaba en su derecho de hacerlo, lo único cuestionable fueron las formas.
En el caso actual, a los cesados se le comunicó el cese y nada más. Tal vez esperaban que les dejaran en sus puestos aunque no fueran de “particular confianza”. Esto sucede en todos los cambios de gobierno y a nadie le puede extrañar.
Sobre las remociones que hace referencia la carta de los renunciantes, Martín Pereira, dirigente de la FUS, Federación de Funcionarios de Salud Pública y de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado mantuvo una reunión con la Dirección General de la Secretaría del Ministerio de Salud Pública y se aceptaron las resoluciones de la nueva dirección puesto que las “personas desvinculadas tenían contratos que podían ser rescindidos, que eran personas de particular confianza y que fueron seleccionadas por las direcciones bajo las que trabajaban”, publicó La Diaria y el representante señaló a ese medio de prensa que “es doloroso para todo trabajador ser cambiado de lugar, pero cuando se está en un cargo de confianza se tiene conocimiento de que ante un cambio de gobierno pueden existir estos cambios.”
En cuanto a las declaraciones que cuestionan del Dr. Fernando Silva, que dio una visión personal sobre la situación en la región a su cargo, los renunciantes exponen en su carta: “Entendemos que estas formas no nos garantizan el respaldo necesario para actuar y decidir en el marco de la actual pandemia y la imprescindible transición responsable, lo cual ha quedado en evidencia en las declaraciones púbicas del nuevo Director de nuestra región, Dr. Fernando Silva. En las mismas se manifiesta un absoluto desprecio por la tarea que durante tanto tiempo y con tanta responsabilidad y dedicación venimos llevando a cabo, y gracias a las cuales ASSE está preparada para enfrentar la pandemia”.
La carta completa de los renunciantes
Lamentable como todo lo relacionado al FA
La pregunta es si son médicos o militantes, buscan una excusa para rajarse porque en esa regional no están a la altura de la situación y no estaban preparados para enfrentar la pandemia.
Ninguno cuestionó al Dr Quian cuando el 29 de enero dijo a la prensa que al MSP le preocupaba más el dengue que el coronavirus.
Comments are closed.