El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris informó que la cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 602.028, situación que se vio materializada por un incremento a nivel nacional de las tasas de contagio de un 6% en los últimos siete días y 28% en los últimos 14 días.
En cuanto a los decesos, se registraron cero fallecidos debido a la menor inscripción de defunciones ingresadas en el Registro Civil, a causa del fin de semana largo por Navidad, sin embargo se espera que en las próximas horas se actualicen estos datos. El número total de fallecidos asciende a 16.443 en el país.
Plan de vacunación
Por otra parte el jefe de cartera chileno valoró el proceso de vacunación que se está realizando en la nación austral desde el pasado 24 de diciembre, asegurando que la primera etapa del Plan fue un éxito, logrando un 99% de los casos inmunizados en relación a la población asignada, correspondiente a 8.649 funcionarios de la salud.
“El Ministerio de Salud agradece a las personas e instituciones como los ministerios de Relaciones Exteriores, de Ciencias, a la Fuerza Aérea, el Ejército, Carabineros y la Policía de Investigaciones por el plan logístico complejo que se desarrolló y hubo la colaboración de todos, especialmente, de los funcionarios de salud que fueron a vacunarse, incluso en su pos turno”, dijo.
En cuanto a efectos adversos reportados, el jefe de salud señaló que 20 funcionarios presentaron algún tipo de sintomatología como fiebre, dolor en el brazo u hormigueo y que una funcionaria registró efectos mayores por lo que “se realizaron exámenes de resonancia nuclear magnética y punción lumbar. Ambos resultados salieron normales”.