El ministro de Transporte de Reino Unido, Grant Shapps informó que a partir de las 4 a.m. del próximo viernes 15 de enero queda prohibido el ingreso al país a todos los ciudadanos procedentes de América Latina a fin de evitar la expansión de la nueva variante de coronavirus descubierta en Brasil.
“Prohibida la entrada al Reino Unido para los pasajeros que lleguen desde destinos en América del Sur (y Central), Portugal, Panamá y Cabo Verde a partir del viernes 15 de enero a las 4 a. m”, reza un comunicado de prensa, agregando “la decisión de prohibir los viajes desde estos destinos se produce tras el descubrimiento de una nueva variante de coronavirus identificada por primera vez en Brasil, que puede haberse extendido a países con fuertes vínculos de viaje con Brasil”.
En este sentido especificó que los pasajeros que hayan estado o hayan transitado por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Cabo Verde, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Paraguay, Panamá, Portugal (incluidas Madeira y las Azores), Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela en los últimos 10 días ya no tendrán acceso al Reino Unido .
La medida no incluye a los ciudadanos británicos e irlandeses, ni a los nacionales de terceros países con derechos de residencia en el Reino Unido, quienes tendrán acceso al país bajo la obligación de realizar una cuarentena de 10 días.
Por otra parte las autoridades advirtieron que a partir del lunes 18 de enero a las 4 a.m., los pasajeros de todos los destinos también deberán presentar un resultado negativo de la prueba COVID-19 antes de viajar a Inglaterra, para ayudar a protegerse contra las nuevas cepas de coronavirus que circulan internacionalmente e identificar a aquellos que actualmente pueden ser infecciosos.