El cantautor uruguayo Jorge Drexler deberá enfrentar un juicio en España por la utilización indebida de una imagen que colocó en una publicación que acompaña una de sus producciones musicales.
El fotógrafo uruguayo Rubén Giménez, de destacada trayectoria profesional en su país, comenzó una demanda contra Drexler que abarca a su sello discográfico Warner, luego de descubrir que se utilizó un material de su propiedad, desconociendo sus derechos de autor y sin contar con los consentimientos correspondientes, según informó Algo Contigo (Canal 4) de Montevideo y confirmó ICN Diario, en diálogo con Giménez.
La fotografía en cuestión, fue tomada una noche de 1994 en el Bar Lobizón, en el centro de Montevideo donde se encontraron Drexler y Joaquín Sabina. Los dos artistas cantaron en forma improvisada. El instante fue captado con su cámara por el fotógrafo Giménez.
La imagen la tenía Drexler como recuerdo personal de ese día y que no debía ser publicada con fines comerciales apareció -luego de unos años- en el librillo que acompaña el CD Salvavidas de hielo que Drexler editó en 2017.
A Giménez nunca se le pidió autorización para publicar su fotografía, como tampoco se le incluye en los créditos como autor de la imagen.
La demanda, que ya está en curso en España, tendrá su instancia en los estrados judiciales españoles el próximo 15 de octubre.
Ampliaremos…