El periodista de policiales, Aureliano ‘Nano’ Folle, amplio conocedor del tema en Uruguay, a través de su extensa permanencia en los medios, dio una entrevista a “Copiloto de lujo”, una emisión que conducida por Richard Galeano, puede verse en Youtube.
Entre varios temas, Folle dijo que el exministro del Interior durante los dos últimos gobiernos del Frente Amplio, Eduardo Bonomi, “prometió bajar el delito y no lo consiguió, de hecho, subió”. Con diez años de gestión, Bonomi “excedió notoriamente el plazo que un ministro del interior puede estar” en un lugar de desgaste “que no es para cualquiera”, explicó.
Folle señaló que que lo que hizo Bonomi fue proveer a una policía que no tenía prácticamente armas, tenían una 38 que a veces no disparaba, no tenían capacidad de tiro, no practicaban, estaban gordos, en uniformes destrozados, desmotivados”.
“Bonomi les dio todo eso, patrulleros hasta helicóptero, pero lo que por diversos motivos no pudo hacer Bonomi, lo hizo (Jorge) Larrañaga desde la perspectiva de los blancos: acaudilló a la policía” y recordó la frase que caló hondo: “hay orden de no aflojar”, que para el policía era un mensaje claro: “no aflojes que yo te respaldo”.
Al referirse a la labor de Jorge Larrañaga al frente del ministerio del Interior, aseveró que, “nadie le podrá sacar el haber sido el ministro que bajó los delitos”.