Un grupo de expertos del Organización Mundial de la Salud- OMS ha instado a las naciones del planeta a frenar las restricciones a los viajes internacionales dados en el marco de la pandemia, asegurando que estas medidas no siempre son efectivas a la hora de frenar la propagación del virus.
“El fracaso de las restricciones de viaje introducidas después de la detección y notificación de la variante Ómicron para limitar la propagación internacional de Ómicron demuestra la ineficacia de tales medidas a lo largo del tiempo”, ha señalado.
En esta línea las autoridades de la OMS han asegurado que la vigencia de medidas de esta naturaleza, además, contribuyen al deterioro económico y social del planeta, especialmente del sector turístico el que se ha roto en pedazos desde que ha comenzado la pandemia.
Es necesario “levantar o suavizar las prohibiciones de tráfico internacional ya que no brindan valor agregado y continúan contribuyendo al estrés económico y social que experimentan los Estados Partes”, ha sugerido.
De la misma forma la OMS ha abogado por que los Estados no soliciten una prueba de vacunación contra el coronavirus para los pasajeros como única vía de entrada a los países, ya que en la actualidad existe un acceso desigual a las vacunas contra el COVID-19 lo que conlleva a que muchos países tengan una baja cobertura de vacunación.
“No requiere prueba de vacunación contra COVID-19 para viajes internacionales como la única vía o condición que permite viajes internacionales dado el acceso global limitado y la distribución desigual de las vacunas COVID-19”, ha especificado.
Por último ha instado a reconocer todas las vacunas que han recibido la Lista de uso de emergencia de la OMS y todas las combinaciones de vacunas heterólogas según las recomendaciones de SAGE , incluso en el contexto de viajes internacionales.