Embajadores de la OEA apoyan al de Nicaragua que denunció a la dictadura de su país

El embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, rompió públicamente el miércoles con el gobierno de Daniel Ortega de forma sorpresiva, en un giro drástico después de representar a Managua ante el organismo interamericano

0
196
Arturo Mcfields Yescas, Ambassador, Permanent Representative of Nicaragua to the OAS

El gobierno de Daniel Ortega fue calificado como una “dictadura” por su propio embajador, Arturo McFields Yescas, durante una sesión ordinaria de la Organización de Estados Americanos este miércoles. Varios países mostraron su solidaridad con el diplomático de Nicragua.

El embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, rompió públicamente el miércoles con el gobierno de Daniel Ortega de forma sorpresiva, en un giro drástico después de representar a Managua ante el organismo interamericano.

El diplomático empleó argumentos ampliamente utilizados por organismos de derechos humanos: la censura a los medios de comunicación, la condición en la que se encuentran los presos políticos, así como las cancelaciones de organizaciones no gubernamentales.

“Tomo la palabra el día de hoy en nombre de más de 177 presos políticos y más de 350 personas que han perdido la vida en mi país desde el año 2018, tomo la palabra en nombre de los miles de servidores públicos, de todos los niveles, civiles y militares, de aquellos que hoy son obligados por el régimen de Nicaragua a fingir y a llenar plazas y repetir consignas, porque si no lo hacen pierden su empleo”, indicó el diplomático en una reunión del Consejo Permanente de la OEA.

“Aunque tenga miedo, tengo que hablar, aunque mi futuro y el de mi familia sean inciertos, tengo que hablar, porque si no lo hago las piedras mismas hablarán por mi”, dijo Arturo McFields.


El Secretario General de la OEA. Luis Almagro, junto a embajadores del organismo, respaldaron al diplomático de Nicaragua: “Valoramos el coraje del Embajador de #Nicaragua Arturo McFields Yescas y su compromiso con los valores de la @OEA_oficial. Ésta es la posición éticamente correcta”.