Juicio contra el acusado de disparar, arrastrar, y causar la muerte a “Alma”, la perrita de Galicia

EL Juez de Instrucción del Juzgado Nº 1 de Chantada ha decretado la apertura de juicio oral contra el acusado de disparar y arrastrar a una perra, causando su muerte. La protectora El Refugio y la Fiscalía solicitan para el acusado la pena máxima de 18 meses de prisión, y 4 años de inhabilitación para la tenencia de animales.

0
466
Imágenes de El Refugio, España

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Chantada, ha decretado la apertura de juicio oral contra Héctor C. Vila, vecino de la localidad de Chantada (Lugo). Según consta en las actuaciones, el 30 de noviembre de 2019, sobre las 11:55 horas en el Lugar de Soilan, Pereira-Chantada (Lugo), el acusado disparó con su escopeta a una perra en las patas traseras para, posteriormente, coger una cuerda, atársela al cuello y arrastrarla por un camino y un paso subterráneo. La perra falleció el día 3 de diciembre como consecuencia de las heridas provocadas por el disparo de escopeta.

Tanto la protectora El Refugio como la Fiscalía, solicitan la máxima pena de 18 meses de prisión y la inhabilitación de 4 años para la tenencia de animales. A raíz de la gravedad de los hechos, y la indignación social que produjeron, El Refugio inició la campaña #NoPuedeSer, a través de la cual pide llevar a cabo la reforma de nuestro Código Penal, para lograr un endurecimiento de las penas por delitos de maltrato grave a los animales. 3 años después de haber mantenido reuniones con todos los grupos parlamentarios, actualmente se está llevando a trámite en el Congreso dicha reforma.

“Ha sido una larga espera para poder ver a este individuo sentado frente a un juez, y también para ver la reforma que permita que nuestro Código Penal castigue de forma más severa a los maltratadores de animales. Son dos motivos de satisfacción para quienes protegemos a los animales abandonados y maltratados, y seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestras manos a lo largo de este proceso, para que el acusado de estos hechos tan atroces sea castigado con la pena máxima estipulada por la ley”, declara Nacho Paunero, presidente de El Refugio.