OMS alerta que el norte de Gaza se encuentra actualmente desprovisto de hospitales operativos

Richard Peeperkorn, representante de la OMS en Gaza expresó en una videoconferencia desde Jerusalén: "En realidad, no quedan hospitales funcionales en el norte. El hospital Al-Ahli era el último bastión, pero ahora opera en mínimas condiciones"

0
434

Una alarmante situación ha denunciado la Organización Mundial de la Salud (OMS) la que  reveló que el norte de Gaza se encuentra actualmente desprovisto de hospitales operativos debido a una aguda escasez de combustible, personal médico y suministros esenciales.

Richard Peeperkorn, representante de la OMS en Gaza, expresó en una videoconferencia desde Jerusalén: “En realidad, no quedan hospitales funcionales en el norte. El hospital Al-Ahli era el último bastión, pero ahora opera en mínimas condiciones”. Peeperkorn detalló que, aunque aún están tratando a algunos pacientes previamente ingresados, el hospital ya no puede admitir nuevos casos. Además, destacó la impactante escena en los terrenos del hospital, donde los cadáveres de recientes ataques se acumulan en el patio debido a la imposibilidad de realizar entierros seguros y dignos.

“Hasta hace dos días, Al-Ahli era el último hospital en funcionamiento en el norte de Gaza donde los heridos podían ser sometidos a cirugía. Pero nuestro equipo se enteró hoy de que sus quirófanos ya no funcionan debido al agotamiento o ausencia total de especialistas, energía, combustible, agua, alimentos y suministros médicos”, ha dicho.

Según la OMS, de los 36 hospitales en toda la franja palestina, tan solo 9 permanecen en funcionamiento, exacerbando la crisis humanitaria en la región. “Nuestro personal se encuentra sin palabras para describir la catastrófica situación que enfrentan nuestros pacientes y trabajadores sanitarios”, afirmó el representante de la organización internacional.

La crítica falta de hospitales operativos no solo limita el acceso a atención médica urgente, sino que también coloca a los pacientes y al personal médico en una situación extremadamente precaria. La OMS hace un llamado urgente a la comunidad internacional para movilizar recursos y proporcionar asistencia humanitaria inmediata a fin de abordar esta emergencia médica en el norte de Gaza.

La OMS continuará monitoreando la situación de cerca y colaborando con las autoridades pertinentes para mitigar los efectos devastadores de esta crisis en la salud de la población local.