En un escrito firmado por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo, el régimen extendió sus felicitaciones a Nayib Bukele, ante su eventual reelección en la Presidencia de El Salvador.
El mensaje emitido desde Managua destaca el ambiente de paz y tranquilidad en el que se desarrolló el proceso electoral del 4 de febrero en El Salvador, y en el cual —con base en cifras oficiales— Bukele lidera ampliamente en los resultados preliminares.
“Le felicitamos a usted por su triunfo, a Nuevas Ideas y a todos los partidos y movimientos participantes en las elecciones generales, invocando al altísimo para que derrame bendiciones abundantes sobre ese querido pueblo, con el que hemos compartido, y compartimos, tanto”, dice el escrito.
Nicaragua también reiteró su disposición de trabajar de manera conjunta con el gobierno de salvadoreño con la finalidad de “crear para nuestros Pueblos las condiciones de Trabajo, seguridad, justicia y vida, que merecemos”.
“Ratificamos nuestro compromiso de trabajar juntos por el desarrollo, en comunidad y hermandad de porvenir compartido, sobre todo conscientes de nuestro pleno derecho a la seguridad soberana, que realzamos como urgencia mesoamericana, con el conocimiento y la experiencia que vamos acumulando, entre tanta lucha y todos los caminos de dignidad y orgullo nacional y centroamericano”, reza el mensaje.
A continuación el mensaje integro del régimen de Daniel Ortega:
Managua, 5 de Febrero, 2024
Hermano Presidente
Nayib Bukele
República de El Salvador
Sus Manos
Hermano Presidente Bukele,
Hemos seguido con respeto, interés y aprecio de Herman@s Centroamerican@s, el Proceso Electoral que se desarrolló en su Patria este Domingo 4 de Febrero, en el Ambiente de Paz y Tranquilidad, que las Familias Salvadoreñas merecen.
Le felicitamos, a Usted por su Triunfo, a Nuevas Ideas, y a todos los Partidos y Movimientos participantes en las Elecciones Generales, invocando al Altísimo para que derrame Bendiciones abundantes sobre ese querido Pueblo, con el que hemos compartido, y compartimos, tanto.
En Espíritu de Unión Centroamericana, siempre citando a Darío, queremos reiterar nuestra Vocación de Paz y Futuro, creando para nuestros Pueblos las condiciones de Trabajo, Seguridad, Justicia y Vida, que merecemos.
Ante Monseñor Oscar Arnulfo Romero, San Romero de América, que en su martirio supo representar y reivindicar los Derechos de ese Pueblo Heroico, Trabajador y Luchador, ratificamos nuestro Compromiso de trabajar junt@s por el Desarrollo, en Comunidad y Hermandad de Porvenir Compartido, sobre todo conscientes de nuestro pleno Derecho a la Seguridad Soberana, que realzamos como Urgencia Mesoamericana, con el conocimiento y la experiencia que vamos acumulando, entre tanta Lucha y todos los Caminos de Dignidad y Orgullo, Nacional y Centroamericano.
Más éxitos, Presidente, en Rumbos de Victorias para las Familias Salvadoreñas y Centroamericanas.
Unión, para que cesen las tempestades;
para que venga el tiempo de las verdades;
para que en paz coloquen los vencedores
sus espadas brillantes sobre las flores;
para que todos seamos francos amigos,
y florezcan sus oros los rubios trigos;
entonces, de los altos espíritus en pos,
será como arco-iris la voluntad de Dios.
Rubén Darío (San Salvador, 1889)
“Unión Centroamericana”
Firmas
Daniel Ortega Rosario Murillo