La Policía de Investigaciones (PDI) ha informado la detención de Francisco Mondaca Mella, de 22 años, acusado de provocar el devastador incendio forestal del pasado 2 de febrero, que afectó a las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana. El siniestro dejó un saldo trágico de 137 fallecidos y más de 16 mil personas damnificadas en la Región de Valparaíso.
Mondaca, quien es bombero voluntario de la 13ª Compañía de Valparaíso y llevaba un año y medio colaborando con la institución, fue capturado en la comuna de Valparaíso casi cuatro meses después de la tragedia. La detención se realizó tras un exhaustivo trabajo de campo, levantamiento de evidencia, análisis y cruce de información que permitieron ubicar y establecer patrones conductuales y geográficos del detenido.
“El trabajo de campo, el levantamiento de evidencia, el análisis y el cruce de información fue lo que permitió ubicar, establecer patrones conductuales y publicaciones geográficas de desplazamientos del bombero detenido,” señaló el director de la PDI, Eduardo Cerna, en rueda de prensa.
La formalización de Mondaca se llevará a cabo mañana en Valparaíso, donde enfrentará cargos por el delito de incendio con resultado de muerte, debido a su presunta participación en el siniestro que dejó 137 víctimas fatales y más de 16 mil damnificados.
La Ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, se pronunció tras la detención del presunto autor del incendio en Las Tablas, Región de Valparaíso. “Es un acto de justicia y de reparación con quienes perdieron la vida, con sus familias, con quienes perdieron todos sus bienes, sus fuentes de trabajo y batallan hasta el día de hoy para rehacer sus vidas,” declaró la ministra. Tohá agregó que “hay contundente evidencia de muy variado tipo con respecto a este caso (…) Esta no es una investigación concluida, pero ha dado un paso vital en estas horas.”
Cabe recordar que tanto las autoridades de Gobierno, como la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), apuntaron a que el inicio de las llamas fue intencional. El incendio arrasó con casi 9 mil hectáreas y se propagó por varios días, causando devastación en la región.