Lula destituye al ministro de Derechos Humanos y Ciudadanía, tras acusaciones de acoso sexual

Hombre de confianza de Lula, el ministro Silvio Almeida está al frente del ministerio desde principios de enero de 2023. Abogado y profesor universitario, se ha consolidado como uno de los intelectuales brasileños más importantes de la actualidad mediante la publicación de artículos y libros sobre derecho, filosofía, economía política y, principalmente, relaciones raciales

0
1929
El acusado Ministro de Derechos Humanos, Silvio Almeida, y el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva Foto: Agencia Brasil

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva decidió el viernes por la noche (6) destituir al ministro de Derechos Humanos y Ciudadanía, Silvio Almeida, tras acusaciones de acoso sexual. 

“El presidente considera insostenible mantener al ministro en el cargo considerando la naturaleza de las acusaciones de acoso sexual”, informó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República, en una nota.

La Policía Federal abrió una investigación sobre el caso. La Comisión de Ética Pública de la Presidencia de la República también abrió un procedimiento preliminar para esclarecer los hechos.

“El gobierno federal reitera su compromiso con los derechos humanos y reafirma que ninguna forma de violencia contra las mujeres será tolerada”, concluye la nota. 

Silvio Almeida está al frente del ministerio desde principios de enero de 2023. Abogado y profesor universitario, se ha consolidado como uno de los intelectuales brasileños más importantes de la actualidad mediante la publicación de artículos y libros sobre derecho, filosofía, economía política y, principalmente, relaciones raciales .

Su libro Racismo Estrutural (2019) fue uno de los diez más vendidos en 2020 y muchos lo consideran una obra imprescindible para comprender cómo se instaura el racismo en la estructura social, política y económica brasileña. Uno de los fundadores del Instituto Luiz Gama, Almeida también fue relator, en 2021, de la comisión de juristas que la Cámara de Diputados creó para proponer la mejora de la legislación para combatir el racismo institucional.

Acusaciones

Las acusaciones contra el ministro Silvio Almeida fueron hechas públicas por el portal de noticias Metrópoles la tarde del jueves (5) y posteriormente confirmadas por la organización Me Too. Sin revelar nombres ni otros detalles, la entidad afirma que ha atendido a mujeres que afirman haber sido acosadas sexualmente por Almeida.

“Como suele ocurrir en los casos de violencia sexual que involucran a agresores en posiciones de poder, estas víctimas enfrentan dificultades para obtener apoyo institucional que valide sus denuncias. Por lo tanto, autorizaron la confirmación del caso a la prensa”, explicó Me Too, en una nota.

Según el sitio Metrópoles, entre las presuntas víctimas de Almeida estaría la ministra de Igualdad Racial, Anielle Franco, quien aún no se ha pronunciado públicamente al respecto.

Horas después de que las acusaciones se hicieran públicas, Almeida fue llamado para brindar aclaraciones al contralor general del sindicato, Vinícius Carvalho, y al fiscal general del sindicato, Jorge Messias. La Comisión de Ética de la Presidencia de la República decidió abrir un procedimiento para investigar las denuncias. La Secretaría de Comunicación Social (Secom) informó, en una nota, que “el gobierno federal reconoce la gravedad de las denuncias” y que el caso está siendo tratado con el rigor y celeridad que requieren situaciones de posible violencia contra las mujeres”. La Policía Federal (PF) anunció hoy que investigará las acusaciones.

En una nota difundida por la mañana, el Ministerio de la Mujer calificó de “graves” las acusaciones contra la ministra y se solidarizó con todas las mujeres “que diariamente rompen su silencio y denuncian situaciones de acoso y violencia”. El ministerio también reafirmó que no se debe tolerar ninguna violencia contra las mujeres y destacó que todas las denuncias de esta naturaleza deben ser investigadas, “dando el debido crédito a las palabras de las víctimas”.

Poco después, la ministra de la Mujer, Cida Gonçalves, publicó en su cuenta personal de Instagram una foto de ella de la mano de Anielle Franco. “Mi solidaridad y apoyo para usted, mi amigo y colega de Esplanada, en este momento difícil”, escribió el Cida en la publicación.

Agencia Brasil