La aerolínea uruguaya BQB, propiedad del empresario Juan Carlos López Mena, comunicó ayer que se hará cargo de las seis frecuencias desde Montevideo a Madrid que la española Iberia dejará vacantes desde abril. Se trata de un acuerdo entre privados que implica el arrendamiento de dos aeronaves Boeing 767, propiedad de Iberia, que serán tripuladas por personal uruguayo. La española tendrá un porcentaje en la venta de pasajes y BQB se asegura el negocio con una ruta que ha tenido en 2012 un promedio de 86% de ocupación, según informa El Observador.
“Tras el anuncio oficial de Iberia de que suspenderá sus vuelos, estamos en condiciones de anunciar oficialmente que desde abril volaremos a Madrid. Es un orgullo para nosotros poder anunciar que en 2013 habrá una línea de bandera uruguaya, con tripulación uruguaya y pilotos uruguayos, cubriendo esa ruta”, expresó en un comunicado BQB.
Que López Mena se haga con la línea a Madrid es preocupante por todo lo que ha sucedido a su alrededor; ahora reconoce que él le compró el pliego de condiciones para Cosmo y está claro que ya tenía en mente hacer la “sociedad” con la desconocida compañía aérea española y aparecer luego de la compra de los aviones de la ex Pluna en la subasta a través de su ex empleado, “el señor de la derecha”, el hombre de los nombres y apellidos cambiados, Hernán Calvo Sánchez, que además, según López, es padrino de uno de sus nietos.
López Mena enrareció el ambiente, eso nadie lo puede negar y fue partícipe, junto al gobierno uruguayo, del descalabro de toda la subasta y de la increíble odisea del aval que, más allá de todo, su legalidad o no será dirimida por la Justicia que entiende en la causa.
Lo lógico sería que el gobierno, en vista de todos estos antecedentes, alejara toda sospecha y este acuerdo que dice López Mena hará con Iberia para arrendarle aviones, se hiciera con la compañía creada por los ex empleados de Pluna y terminar de una vez por todas con este circo lamentable que tanto daño le hace a la credibilidad del país.
R.C.