Mujica logró consenso; las mujeres repudian sus dichos

0
329

Ana Lía Piñeyrúa: “Las mujeres convencionales del Partido Nacional firmamos y presentaremos una moción rechazando declaraciones de Mujica”
El presidente de Uruguay, José Mujica, logró que mujeres de distintos sectores políticos de su país, incluidas de su partido, el Frente Amplio, repudiaran la frase que dijo para defender a Fernando Calloia, presidente del Banco de la República, cuya separación del cargo piden desde sectores de la oposición, por presuntas actuaciones fuera de la legalidad.
El mandatario expresó a los legisladores del opositor Partido Nacional: “¿Por qué no se van a controlar a sus señoras esposas a ver dónde andan en lugar de andar controlando estas pavadas?” y despertó la indignación de varias mujeres que militan en distintos partidos políticos.
La secretaria general del Partido Colorado, Martha Montaner, dijo en Twitter que el “Presidente embiste contra las mujeres por diferendos políticos. Acto de COBARDÍA.¡Qué diría Batlle y Ordoñez!”.
Ana Lía Piñeyrúa, diputada del Partido Nacional y precandidata del Herrerismo a la presidencia de la República expresó: “Patético. El presidente siempre ha tenido facilidad para desubicarse” y agregó: “¿Qué hay que controlar, presidente? ¿Qué tienen que controlar los blancos de sus esposas? ¿En qué siglo y en qué mundo vive usted, presidente?” y puntualizó: “Las mujeres convencionales del Partido Nacional firmamos y presentaremos una moción rechazando declaraciones de Mujica”.
Daniela Payseé, diputada oficialista del Frente Amplio por Asamblea Uruguay, afirmó en Twitter que el presidente “no estuvo feliz”.
Nancy Paraduja, edila nacionalista de Río Negro arremetió duramente contra el presidente al señalar que “Mujica debe estar tranquilo. Los blancos (Partido Nacional) cuidan bien a sus esposas. Les dan paz. No un fusil, como él le dio a su mujer”, dijo en referencia al pasado guerrillero de la hoy primera dama de Uruguay.
Beatriz Argimón, integrante del Directorio del Partido Nacional señaló: “Presidente, lo que precisa control es su gobierno. Las mujeres blancas vivimos en un país libre. ¡Por eso peleó nuestro partido!”.
Por otro lado, consultas realizadas a mujeres fuera del ámbito político, arrojaron respuestas como: “al presidente se le fue la moto y el respeto hacía las mujeres”, dijo una joven en pleno centro de Montevideo, que prefirió no dar su nombre. Una señora mayor que se identificó como Sonia, expresó que “a Mujica la edad le hace decir estas cosas”, pero que igual eso no es una disculpa para la barbaridad que dijo, agregó.