Víctor Bjorgan, según él, experto en seguridad, es para muchos un gran desconocido, pero su trayectoria no está exenta de controversias, puesto que en marzo de 1994 el entonces presidente de la República, Luis Alberto Lacalle Herrera, lo destituyó en forma fulminante y ejemplarizante de su cargo de director de canal 5, por censurar un programa de esa emisora, que Bjorgan consideró era de “corte izquierdista”.
El diario La República felicitó al mandatario Lacalle por su actitud democrática: “ASÍ, SI, SR. PRESIDENTE” y destacó la inmediata reacción del titular del Ejecutivo:
El periodista de un programa censurado por Bjorgan ha escrito en las redes sociales, y reproduce la información donde se destaca la ejemplar actitud de Lacalle Herrera: “A las 7:30 de la mañana, leyendo La República, el Presidente de la República, se enteró del atropello: ordenó pasar el programa “Europa semanal” y le exigió la inmediata renuncia al director del canal, el rochano Víctor Bjorgan”.
Si, era de esperarse. Nunca olvidaré como lloró cuando el (entonces) Pte Lacalle Herrera le exigió la renuncia cuando se mandoó esta burrada censurando la emision mi programa de televisión, cuando era Dtor de canal 5. pic.twitter.com/6A1fqYZ3Xn
— Albérico Barrios (@AlbericoBarrios) November 1, 2024
Hoy, Víctor Bjorgan, adhirió -ya en las horas finales- a la campaña de Yamandú Orsi y se ofreció a colaborar en el programa de seguridad del Frente Amplio, pero se olvidó de su etapa de censor en canal 5.
En el día de hoy Víctor Bjorgan representante por el Partido Nacional en la Mesa Interpartidaria de Seguridad me comunicó el voto en esta instancia balotaje. Nadie tiene que dejar su pertenencia partidaria para construir de verdad un gobierno de Unidad Nacional. Gracias Víctor. pic.twitter.com/9rTw90Q8wC
— Yamandú Orsi (@OrsiYamandu) November 1, 2024
Porque más allá de ser considerado un ignoto, el diputado Martín Lema del Partido Nacional respondió a una consulta del diario El País sobre Bjorgan: “La verdad, no tengo ni idea quién es”.
Por su parte, Gastón Cossia del Movimiento de Rocha escribió en las redes sociales: “Esta declaración pública (de Bjorgan) nos sorprende y realmente no condice con sus planteos. Suena a conveniencia personal más que a convicciones políticas. Una vergüenza!”
La frase de Aparicio Saravia viene al caso: “Con postes podridos no se hacen corrales”.