El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que fueron anuladas las órdenes de su antecesor Joe Biden que limitaban las detenciones federales de inmigrantes dentro de espacios sensibles, como escuelas, hospitales e iglesias.
El secretario de Seguridad Nacional en funciones, Benjamine Huffman, explicó los cambios el lunes, informó el departamento.
“Los criminales ya no podrán esconderse en las escuelas e iglesias de Estados Unidos para evitar ser arrestados. La administración Trump no les atará las manos a nuestras valientes fuerzas del orden y, en cambio, confía en que utilicen el sentido común”, se lee en el comunicado.
En 2011, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas aplicó una política que impedía a los agentes realizar arrestos en lugares sensibles. La administración dee Joe Biden publicó una guía similar.
Esa directiva prohibía a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y de la Patrulla Fronteriza – la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (el HSI y el ICE por sus siglas en ingles)- arrestar a inmigrantes indocumentados sospechosos en una variedad de lugares, como escuelas y lugares de culto, así como a hospitales, funerales, bodas y manifestaciones públicas.
Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional dijo que las fuerzas del orden usarían el “sentido común” al realizar arrestos de ilegales indocumetados.