Buenos Aires y varias provincias bajo alerta naranja por lluvias: evacuados y críticas al gobernador Kicillof por falta de obras

En la provincia de Buenos Aires ya hay cientos de evacuados y profundizan las críticas al gobernador de la  provincia, Axel Kicillof y a los intendentes kirchneristas que en lugar de invertir en obras de saneamiento gastaron sumas millonarias en eventos y espectáculos

0
2995
La Ciudad trabaja en las calles con un operativo integral de prevención y respuesta ante las intensas tormentas. Ya cayeron más de 170 mm de precipitaciones, casi el doble de lo que suele caer durante todo el mes de mayo - Foto: CABA

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina emitió alertas de nivel naranja y amarillo por tormentas  en la provincia de Buenos Aires y en otras tres jurisdicciones del país. Además, se mantiene una alerta amarilla por lluvias en sectores de la Patagonia.

En  Buenos Aires comenzó a llover durante la madrugada del jueves y la intensidad de las precipitaciones se fue incrementando a lo largo de la mañana de esta jornada, donde ya hay cientos de evacuados y profundizan con críticas al gobernador de la  provincia, Axel Kicillof y a los intendentes kirchneristas que en lugar de invertir en obras de saneamiento gastaron sumas millonarias en eventos y espectáculos.

Las críticas a Kicillof y a los intendentes kirchneristas

Zonas afectadas por las tormentas con alerta

De acuerdo con el informe oficial, se pronostican tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes o severas, que estarán acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas intensas, actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Alerta naranja

Las zonas más comprometidas por la intensidad del fenómeno están bajo alerta naranja, que implica un nivel de riesgo importante. Las regiones afectadas son:

  • Provincia de Buenos Aires: durante la madrugada y la mañana del viernes.
  • Suroeste de Santa Fe: también en la madrugada y la mañana.

En estas áreas se estiman precipitaciones acumuladas entre 90 y 120 milímetros, aunque los valores podrían ser superados en forma localizada.

Alerta amarilla

También se extiende una alerta amarilla —nivel preventivo que advierte sobre fenómenos meteorológicos que pueden tener impacto en la vida diaria— para las siguientes regiones:

  • Buenos Aires (incluido el AMBA): a lo largo de toda la jornada.
  • Suroeste de Entre Ríos: durante la tarde y la noche.
  • Centro-oeste y sur de Santa Fe: desde la madrugada hasta la noche.
  • Gran parte de Córdoba (excepto el norte): desde la madrugada hasta la noche.

En estos casos, se esperan acumulados de lluvia entre 60 y 80 milímetros, con posibilidad de superarse en forma puntual.

Alerta por lluvias en la Patagonia

Además, el SMN emitió una alerta amarilla por lluvias persistentes que afecta a tres provincias patagónicas, aunque no se brindaron detalles adicionales en el parte oficial sobre las zonas específicas.

Se recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales del SMN y seguir las indicaciones de los organismos de emergencia locales ante posibles complicaciones vinculadas a anegamientos, crecidas o cortes de servicios.

Alertas

Suroeste de Entre Ríos: durante la tarde y la noche.

Centro-oeste y sur de Santa Fe: desde la madrugada hasta la noche.

Gran parte de Córdoba (excepto el norte): desde la madrugada hasta la noche.

En estos casos, se esperan acumulados de lluvia entre 60 y 80 milímetros, con posibilidad de superarse en forma puntual.

Alerta por lluvias en la Patagonia

Además, el SMN emitió una alerta amarilla por lluvias persistentes que afecta a tres provincias patagónicas, aunque no se brindaron detalles adicionales en el parte oficial sobre las zonas específicas.

Se recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales del SMN y seguir las indicaciones de los organismos de emergencia locales ante posibles complicaciones vinculadas a anegamientos, crecidas o cortes de servicios.