Pedro Sánchez pide “sensatez” a Artur Mas, “y a Rajoy valentía” para llegar a acuerdos

0
78

Foto: PSOE
Foto: PSOE
“Votaremos sí a la unidad, sí a la diversidad, sí al verdadero ser de España, que es la España federal”. Así ha defendido el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, la necesidad de desterrar “el inmovilismo” y el “separatismo que “no han aportado nada” y ha exigido, ante la “crisis de Estado que vivimos en Cataluña”, “sensatez” al presidente, Artur Mas, “y a Rajoy valentía” para llegar a acuerdos y emprender la reforma de la Carta Magna. “Porque solo avanzaremos si levantamos puentes”, ha reiterado Sánchez. “No vale decir no y no. Catalanes y el resto de españoles votaremos juntos una Constitución federal”.
El Secretario General del PSOE ha apelado “no a los costes sino a los beneficios de la unión” y como el socialismo representa la convivencia, “les decimos a los catalanes que queremos vivir con ellos”. “Hemos avanzado juntos siempre y juntos somos más fuertes”. “Votaremos sí a la unidad y sí a la diversidad, sí al verdadero ser de España, sí a una España federal”.
Durante la inauguración del Congreso Extraordinario del PSE-EE en Bilbao, Sánchez ha explicado que la lucha por la igualdad es una de las señas de identidad de los socialistas, una igualdad que el presidente Mariano Rajoy ignora porque “el Gobierno de España no gobierna para todos los españoles”. Y ha asegurado que Rajoy “gobierna solo para el 10% que más tiene mientras defrauda al resto de los españoles”. Según Sánchez, Rajoy gobierna “para el 10% cuando gasta 108.000 millones en rescatar bancos mientras llevan a cabo miles de desahucios” y gobierna para el 10% “cuando sube 50 impuestos a la clase media, a los trabajadores mientras aprueba una amnistía para los grandes defraudadores, incluido algún viejo amigo suyo que está en prisión”.
En definitiva, con Mariano Rajoy y el Partido Popular, España tiene un “Gobierno que ha defraudado a los españoles” porque cuando se pone a repartir a unos pocos les tocan los beneficios y a la gran mayoría le tocan los sacrificios y los recortes”. “¡Ya está bien!”, ha increpado el líder de los socialistas, “¡que empiecen a ser austeros los que no lo han sido nunca para que puedan ser menos austeros los que lo han sido siempre!”. Y ha prometido que, cuando gobierne, eliminará “los copagos sanitarios” y derogará la reforma laboral.
Sánchez también le ha pedido al presidente del Gobierno “que haga dimitir” al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón por la contrarreforma de la ley del aborto: “Que lo haga dimitir porque es una ley infame y que la encierren en un cajón para siempre”.
Para Pedro Sánchez, el PSOE es “más necesario que nunca” porque el socialismo surgió “para combatir la explotación”, como la que sufren ahora los trabajadores que no llegan a fin de mes. “Porque el socialismo es libertad, igualdad y democracia”, ha lanzado el líder de los socialistas, que reconoce que no hace falta “ver encuestas” para saber que hay mucha gente “está defraudada y decepcionada” con la política, pero el PSOE “vamos a hablar con nuestros hechos”. “Porque nunca dijimos que militar en el PSOE fuera fácil pero creemos en cambiar las cosas” y ahora le toca al Partido Socialista “luchar con vigor” para “llevar a España al cambio que necesita”. “Seguimos en pie porque ha llegado la hora de cambiar de nuevo” la historia de España y de Euskadi.
Pedro Sánchez ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el Congreso Extraordinario del PSE-EE, un partido “sin el que no se puede entender Euskadi” y en el que Patxi López se despide como Secretario General de los socialistas vascos. Tanto para López como la próxima secretaria general, Idoia Mendía, Sánchez ha tenido palabras de agradecimiento y apoyo a su labor y ha remarcado que los socialistas vascos han “trabajado por Euskadi”, “combatido la injusticia y la desigualdad” y “arrimado el hombro” para construir entre todos un país mejor, tal y como han demostrado tanto desde la lehendakaritza como ahora desde la oposición evitando que el lehendakari Urkullu aplique “los recortes que aplica Rajoy en el resto del país”.