Ahora estas decisiones serán discutidas en la reunión de ministros del Gobierno. Si se aprueban el Gobierno de España recurrirá al Tribunal Constitucional para revocar el decreto de convocatoria de la consulta soberanista firmada por Artur Mas, según ha informado la cadena RT.
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno español, Sáenz de Santamaría, había anunciado que una vez que el tema sobre la ilegalidad de la consulta fuera estudiado y emitido un fallo por el Consejo de Estado, se reunirá el Consejo de Ministros para que el Presidente pueda plantear los recursos ante el Tribunal Constitucional.
La Comisión Permanente del Consejo de Estado está integrada por su presidente, José Manuel Romay Beccaría, por el expresidente del Congreso de los Diputados, Landelino Lavilla, el expresidente del Tribunal Constitucional, Miguel Rodríguez-Piñero; los constitucionalistas Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón; el exministro de Justicia, Fernando Ledesma; el ex jefe de la Casa Real, Alberto Aza; el exmagistrado del Tribunal Supremo, José Luis Manzanares; la exvicepresidenta del gobierno socialista, María Teresa Fernández de la Vega, y el jurista Enrique Alonso García.