La disputa por el gas entre Rusia y Ucrania pone los suministros de gas a la UE una vez más en riesgo, al igual que en 2009, al acercarse el invierno, la Comisión quería tener una imagen clara de donde surgiría el mayor déficit y cómo podía ser mitigado, dice un comunicado de la Comisión Europea.
Un informe publicado este jueves presenta los resultados de un ejercicio de modelización realizado por 38 países europeos, entre ellos los Estados miembros de la UE y los países vecinos. Se analizan diferentes escenarios, en particular, un alto completo de las importaciones de gas ruso a la UE por un período de seis meses.
Una interrupción del suministro prolongado tendría un impacto sustancial en la UE, con los Estados miembros del Este y los países de la Comunidad se vean más afectados. Finlandia, Estonia, la ex República Yugoslava de Macedonia (ARYM), Bosnia y Herzegovina, y Serbia podrán al menos perder el 60 por ciento del gas que necesitan.
El informe incluye recomendaciones concretas a corto plazo para los Estados más vulnerables miembros de la UE y los países vecinos.
El Vice-Presidente de la Comisión Europea, responsable de Energía, Günther Oettinger H. dijo: “Este informe muestra que no estamos esperando, pero hacemos todo lo que podemos para estar preparados, tenemos una imagen completa de la situación, los riesgos y las posibles soluciones. Si trabajamos juntos, solidarios y aplicamos las recomendaciones de este informe, los hogares de la UE, tienen que quedar fuera en el frío de este invierno”.
En la actualidad, la UE importa el 53% de la energía que consume. La dependencia energética se refiere al petróleo crudo (casi 90%), el gas natural (66%), y en menor medida a los combustibles sólidos (42%), así como de combustible nuclear (40%). Alrededor de la mitad del consumo de energía primaria de la UE (48%) se utiliza para la calefacción y agua caliente.
Lo que dice Putin
En declaraciones a la cadena RT, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó en Serbia que “existen grandes riesgos para el tránsito del gas” ruso a Europa este invierno, pero aseguró que “por culpa de Rusia no habrá ninguna crisis del gas” en el continente.
“Les estoy diciendo de manera absolutamente responsable: por culpa de los actores rusos de la cooperación energética no va a haber ninguna crisis en Europa. Rusia siempre ha sido un proveedor fiable, tenemos suficientes recursos”, dijo el mandatario ruso en una conferencia de prensa tras reunirse con las autoridades serbias en Belgrado.
Putin espera que los negociadores de Rusia, Ucrania y la UE lleguen a un acuerdo sobre los suministros de gas y pongan fin a todas las cuestiones.