Bolivia: “no podemos mantenernos peleados con Chile otros cien años más”

0
129

contacto_con_medios_3-eb8e9 (600x398)
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera expresó que su país no puede seguir “peleado con Chile por otros cien años más”, haciendo referencia al conflicto marítimo que sostienen ambas naciones por una salida soberana al océano Pacifico desde la guerra del Pacifico en 1879 y que conllevo a que las autoridades bolivianas interpongan una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).
En este sentido el Mandatario afirmó que en algún momento las autoridades de ambas naciones se tienen que sentar a dialogar sobre la demanda marítima boliviana, más aún luego que el Tribunal internacional declarará su competencia en el tema.
“Hemos recibido con mucha alegría la decisión que ha tomado la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), es un victoria para Bolivia, pero mantenemos una actitud de serenidad, sencillez y hermandad porque Chile es nuestro país hermano, no podemos mantenernos peleados otros cien años más”, aseguró.
En esta línea el representante de gobierno recordó la propuesta realizada por Evo Morales a la presidenta chilena, Michelle Bachelet con el objetivo de establecer un diálogo abierto y transparente en esta materia con el fin de encontrar una solución a este diferendo entre ambos países.
“La misma corte ya lo ha admitido, en sus consideraciones estableció que hay un tema pendiente entre ambos países”, agregó y ponderó la posibilidad de que se inicie un diálogo para buscar opciones de solución, para luego “apostar a la integración de ambos países”, afirmó.
Por otra parte argumentó que Chile utilizó sus argumentos para intentar bloquear el juicio, por lo que al declararse la Corte competente, afecta también los argumentos de fondo que usó el gobierno de Chile para defenderse.
“Esto coloca en una situación complicada al gobierno de Chile, no solamente es un tema de procedimiento en el que ha perdido, es una derrota temporal; sino que el efecto de esta derrota temporal afecta a sus argumentos de fondo y la Corte dijo claramente: hay un problema entre Bolivia y Chile, un diferendo”, reiteró.