El grupo empresarial español Ortiz, con presencia en algunos países de América Latina, ha quedado expuesto públicamente al revelarse que para poder entrar en el mercado de Cataluña que le era esquivo, dio hasta 400.000 euros a las fundaciones de CDC para entrar en esa región autonómica y poder hacer negocios y obtener adjudicaciones de distintas obras.
En 2010 repartió este dinero, a partes iguales, entre CatDem y Barcelona Fòrum con el objetivo de “estar en Cataluña trabajando”.
Según informa el diario El País, la filial catalana del Grupo Ortiz, adjudicataria de obras por valor de 12 millones de euros desde 2010, está dirigida por Joan Maria Pujals, ex consejero en los gobiernos de Jordi Pujol.
Las donaciones en Cataluña se realizaron a través de varias filiales del grupo, entre ellas Impulsa Grupo Ortiz.
La información destaca que si hasta el 2010 los intentos de la compañía madrileña por conseguir contratos en territorio catalán habían sido infructuosos, desde ese año se ha llevado ocho adjudicaciones públicas. Siete de ellas a través de Impulsa y otra mediante Icma Proakis, especializada en obras ferroviarias.
En el mercado Latinoamericano
A través de información que aparece en el portal del grupo Ortiz, se conoce que la empresa española también ha obtenido varias adjudicaciones internacionales importantes en varios países de América Latina como Chile, Panamá, Perú, México, Guatemala, Colombia y Honduras.
El equipo de “ICN Investiga” a través de nuestros corresponsales en cada uno de esos países, está recabando información sobre la presencia del grupo español en cada una de las adjudicaciones en territorio de Latino América para informar a nuestros lectores.