La Real Academia advierte y le pone fin al ‘todos y todas’, ‘ciudadanos y ciudadanas’

6
23123

Desde hace unos años, la Real Academia Española (RAE) viene advirtiendo y corrigiendo el uso indebido de ciertas palabras que intentan marcar la diferencia en los sexos y que son con asiduidad mal empleadas, como es el caso de “Todos y todas, ciudadanos y las ciudadanas, los niños y las niñas”, entre otras.
La RAE ha explicado que este tipo de desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico. En los sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad del uso genérico del masculino para designar la clase, es decir, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos: Todos los ciudadanos mayores de edad tienen derecho a voto.
La mención explícita del femenino solo se justifica cuando la oposición de sexos es relevante en el contexto: El desarrollo evolutivo es similar en los niños y las niñas de esa edad. La actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas. Por tanto, deben evitarse estas repeticiones, que generan dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos.
El uso genérico del masculino se basa en su condición de término no marcado en la oposición masculino/femenino. Por ello, es incorrecto emplear el femenino para aludir conjuntamente a ambos sexos, con independencia del número de individuos de cada sexo que formen parte del conjunto. Así, ‘los alumnos’ es la única forma correcta de referirse a un grupo mixto, aunque el número de alumnas sea superior al de alumnos varones, explica la Real Academia Española.
Algunos ejemplos: El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, en transmisión simultánea de radio y televisión comienza así sus discursos oficiales: “Uruguayos y uruguayas”.
En España, durante la última campaña electoral, Alberto Garzón de Izquierda Unida de España, comenzaba un spot publicitario saludando así: “Hola a todos y a todas”.
Por su parte, Pablo Iglesias, del partido prochavista español Podemos, en una carta a sus militantes escribió: “En un momento histórico crucial para el futuro de nuestro país, ponen de nuevo a prueba nuestra madurez y tratan de sembrar cizaña. Por eso es crucial que todos y todas estemos a la altura y no hagamos el juego a nuestros adversarios” o en otro discurso dijo que desde su formación, siempre van a estar dispuestos a dialogar “con todos y todas, a pesar de las diferencias”.
Cristina Kirchner que en cada acto, impostando la voz como si estuviera declamando en un acto escolar, iniciaba sus discursos a la nación: “¡Argentinos y Argentinas; sepan que es intención de este gobierno respetar los derechos de todos y todas”.
La presidente suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, en sus mensajes por TV a la población comenzaba diciendo “brasileros y brasileras”.
Entrar aquí para obtener más información de la RAE

6 Comentarios

  1. El BERRETAJE, ha intentado imponerse a como diera lugar; he aquì su nefasto resultado que se hizo carne en un pueblo degradado. Un regreso a la normalidad, no serà una tarea fàcil de lograr.

  2. La realidad que el idioma no puede estar manoseado injustificadamente por ningun motivo menos politicamente, como intento hacerlo Juana I para jolgorio de la turba ( deberia decir turbo tambien?) ignorante, por supuesto que las masas (deberia decir masos tambien?) kirchneristas ( sera tambien kirchneristos?) aplaudidores de toda y todo la estupidez que se le ocurriera aunque demuestre una mayuscula ( deberia poner minuscala?) ignorancia aplaudian.

  3. Los alumnos bajitos, los alumnitos, las alumnas rubias y así, hasta describir al fin en su singularidad a uno por uno y a una por una a todos los niños y niñas del curso, la considerada maestra, muy querida por cierto, malgastaba inadvertida todos los días su hora…

  4. Comparto plenamente. El kirchnerato no se conformó con destruir al país, las instituciones y a la sociedad, sino que también se encargo de pulverizar el idioma castellano, uno de los más ricos y fluídos con que los seres humanos nos comunicamos. Los doce años nefastos del populismo corrupto no dejó títere con cabeza; solo prostituyó cada cosa que quiso, dentro de su obtusa inteligencia, modificar.

  5. Las consideraciones simbólicas de invisibilización de las mujeres, o género femenino, que conlleva utilizar el masculino exclusivamente, se le escapan absolutamente a la RAE… de todas formas influyen cada vez menos en quienes escriben, dado que se ha colocado en una posición a-histórica.

  6. Es como corresponde y que tambien aclaren el tema de “presidenta” que no existe porque es la conjunción de dos palabras “preside y ente” no existe el femenino de ente. Resumiendo “presidenta” esta mal, como todo lo que hicieron en 12 años.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí