Despenalización del aborto divide a los uruguayos

0
74

Palacio Legislativo de Uruguay (Foto: icndiario.com)
La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó en la noche de este martes el proyecto de despenalización del aborto, con los votos de 49 legisladores del izquierdista Frente Amplio, partido de gobierno y uno del Partido Independiente. El proyecto ahora pasará al Senado para su sanción.
La ajustada mayoría para lograr la media sanción de la ley de despenalización- 50 votos a favor y 49 en contra- se logró mediante un acuerdo entre el Frente Amplio y el diputado Iván Posada del Partido Independiente, que dio el voto decisivo ya que el legislador frenteamplista, Andrés Lima votó en contra pues había manifestado en sala que “Nuestra postura no es solo personal, sino humanista porque somos partidarios de la protección de la vida desde el momento de la concepción”, puntualizó.
Dos diputados oficialistas -Darío Pérez y Daniela Payssé- ambos en contra del proyecto de despenalización del aborto, se retiraron de sala para posibilitar la entrada de sus respectivos suplentes, que votaron a favor de la ley. Dario Pérez dijo que como médico “nunca he sido partidario de la interrupción voluntaria del embarazo” y con voz quebrada por la emoción dijo que su esposa había sufrido dos abortos naturales por lo que perdió dos hijos, agregó.
Los que votaron en contra de esta nueva ley fueron 30 parlamentarios del Partido Nacional, 17 del Partido Colorado, uno del Frente Amplio y uno del Partido Independiente.
El diputado del Partido Nacional, Javier García, médico de profesión, expresó su contradicción con el llamado “voto por disciplina partidaria” que provoca que varios legisladores voten a favor de una ley con la que no están de acuerdo. García señaló que en la legalización del aborto “varios lo votan por disciplina y no por convicción según sus intervenciones. Si actuaran libremente sería minoritario”, puntualizó.
Por su parte el también legislador nacionalista Pablo Abdala, expresó que “estos temas no son para imponer disciplinas. Se debe votar en libertad. No se puede forzar la conciencia”.