Destacan favorables perspectivas para la economía paraguaya

0
89

Dolares
Asunción, IP Paraguay.- Un informe de la organización alemana CESifo, iniciativa conjunta del Centro de Estudios Económicos de la Universidad de Munich y del Instituto Ifo, señala que la economía paraguaya ha repuntado en los últimos meses con tendencia favorable, al igual que los demás países de la región.
Concretamente respecto a la economía paraguaya señala: La situación económica también mejoró fuertemente en Paraguay, en comparación con el estudio del último trimestre y ahora es considerado como favorable.
El informe abarca la situación económica del continente y resalta aspectos que guardan relación con el clima económico mundial, las expectativas económicas, la inflación, monedas y tasas de interés. Reproducimos a continuación aspectos principales del informe:
“El clima económico mejora las expectativas económicas predominantemente positivas. Se espera que se reduzca el incremento del precio. Crecimiento moderado del dólar americano. Ligeramente mayores tasas de interés a largo plazo esperadas.
“En Latinoamérica, el incremento del indicador del clima económico que comenzó en el último trimestre del 2012 continúa. Evaluaciones de la situación económica permanecen satisfactorias en promedio, a pesar de algunas ligeras revisiones bajas, versus el anterior estudio. Hasta lo que concierne a las perspectivas económicas para los próximos 6 meses, los expertos de WES fueron más positivos. En Chile, Perú y Uruguay, los expertos de WES reportaron una situación económica altamente favorable, la cual ha aumentado desde el último estudio.
“La situación económica también mejoró fuertemente en Paraguay, en comparación con el estudio del último trimestre y ahora es considerado como favorable. Esto también se aplica a Bolivia y Colombia, a pesar de algunas revisiones bajas de las evaluaciones comparadas con el estudio del año pasado. Para los próximos 6 meses, los expertos en economía determinaron que todos estos países permanecerán positivos, respecto a desarrollos económicos futuros en sus países, excepto Chile y Colombia. Los expertos de WES en estos países tomaron una visión más escéptica del desarrollo económico.
“En Costa Rica, Ecuador, México y Panamá, una actual situación económica satisfactoria prevalece. En la mayoría de estos países se espera que la situación permanezca en este buen nivel. Ecuador es el único país en el que los expertos de WES se han mostrado más pesimistas respecto al desarrollo económico futuro. La presente situación económica deteriorada de Brasil una vez más cae debajo del nivel satisfactorio. Mientras que el consumo privado se desarrolla fuertemente en la actualidad, el gasto de capital, que es desesperadamente necesario, es débil. Sin embargo, los expertos de WES anticipan algunas mejoras económicas en los próximos 6 meses, incluyendo un incremento en el gasto de capital.
“En Guatemala y Argentina la situación económica actual ha sido evaluada como no favorable. Mientras que el consumo privado está en un nivel satisfactorio en este momento, el gasto de capital es considerado débil. En Argentina, en particular, el clima de inversión para inversores internacionales en la presente es evaluado como no favorable, con particularmente pesadas restricciones legales y administrativas para firmas extranjeras y alta inflación.
“Expertos de WES también anticipan incremento de inestabilidad política en los próximos 6 meses. No obstante, para los próximos 6 meses, los expertos de WES en ambos países esperan mejoras económicas en sus economías.
“En Cuba, República Dominicana, El Salvador, Trinidad y Tobago, al igual que en Venezuela, los expertos económicos reportaron un comportamiento débil. En El Salvador y Venezuela en particular la situación económica se deterioró con relación al estudio del último año, mientras que la perspectiva económica para Cuba y Venezuela no promete mayores mejoras a las de los actuales y débiles niveles.
“Sin embargo, expertos de WES en República Dominicana, El Salvador y Trinidad y Tobago demuestran una mayor confianza respecto a desarrollo a lo largo de los próximos 6 meses y se espera que la situación mejore ligeramente”, finaliza el informe.
IP/ma