Rubalcaba: "A Merkel hay que decirle que a millones de jóvenes europeos se les terminó la paciencia"

0
88

6246349278_bee30063a3_oEl Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido este sábado a la Unión Europea “que cambie” la política de ajustes por políticas de “crecimiento”. El socialista ha querido responder, desde un foro de JSE en La Rioja, a la canciller alemana Angela Merkel que ayer aseguró a Chipre que la paciencia de la troika se está agotando. “Hay que empezar a decir con rotundidad a Merkel que a quien se le ha acabado la paciencia y la esperanza es a millones de jóvenes europeos que no tienen empleo por sus políticas de ajustes, ajustes y ajustes”. Y por eso ha insistido en la necesidad de un cambio de estrategia europea para recuperar “los orígenes y valores” del proyecto europeo en el que vuelva a primar la competitividad, pero también el Estado del bienestar.
Rubalcaba también ha alertado sobre otros cambios, los que lleva a cabo el Partido Popular en España “con la coartada de la crisis”. Y concretamente, ha advertido de los planes privatizadores de la sanidad madrileña. El dirigente socialista ha asegurado que el PSOE lleva esa privatización al Tribunal Constitucional porque supone “un cambio de modelo” que “hay que parar” y ha lanzado un mensaje al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González: “Que no diga que los socialistas llevamos al Tribunal Constitucional nuestro modelo, no es verdad, no hay un solo presidente autonómico que se haya atrevido a poner, en manos del sector privado, hospitales gestionados por el sector público”. Y Rubalcaba ha insistido: “No ha pasado nunca en la democracia española y los socialistas vamos a intentar que el Tribunal Constitucional lo pare”.
Como también se va a encontrar el PP con el PSOE enfrente ante el recorte de derechos que está llevando a cabo el Ejecutivo de Mariano Rajoy. “Viernes tras viernes, el Consejo de Ministros perpetra atentados contra los ciudados”, ha lanzado Rubalcaba, que ha puesto como ejemplo la reforma de las pensiones. Por eso, ha lanzado un mensaje al PSOE: “Podemos hablar de organizarnos mejor y discutir entre nosotros porque somos el partido más democrático que hay en España, pero eso no puede ser nuestra tarea prioritaria. Nuestra tarea es la de defender a los nuestros, a los que nos votan y a los que sufren y a los que, viernes tras viernes, ven cómo sus derechos se recortan”. En definitiva, la tarea del PSOE tiene que ser la de “defender” a los ciudadanos “aquí y fuera de aquí, que es donde la gente nos quiere ver, trabajando”.
El Secretario General del PSOE ha anunciado que el Partido Socialista va a poner en común, desde los ayuntamientos y comunidades autónomas en las que gobierna, un “programa contra la pobreza”. En ese proyecto, la prioridad será “la pobreza infantil, que aparece en las estadísticas y es una realidad cotidiana”. Por eso, el PSOE va a trabajar “para que la gente en España no tenga que buscar la comida en los cubos de basura porque eso no es un país decente”.
Rubalcaba ha compartido escenario con el Secretario General del PSOE riojano, el diputado César Luena, que a partir de ahora asumirá más responsabilidades en el Grupo Parlamentario Socialista y que cuenta con “toda mi confianza y la del partido”, ha dicho el líder del PSOE. Y también ha participado el Secretario General de JSE, Nino Torre, del que el líder del PSOE ha alabado su intervención ante la reunión de la Ejecutiva del pasado jueves.