Griñán dice que no descansará hasta que se reponga el dinero defraudado en el caso de los ERE

0
127

José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, comparece ante el Pleno del Parlamento (Foto: PA)
José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, comparece ante el Pleno del Parlamento
(Foto: PA)
El presidente de la Junta de Andalucía ha comparecido este miércoles ante el Pleno del Parlamento, a petición propia, para debatir sobre las irregularidades de las ayudas en los expedientes de regulación de empleo. José Antonio Griñán ha manifestado que es su deber y su derecho democrático comparecer, “comprometido con la verdad y con el control parlamentario” y ha indicado que nadie puede decir, sin mentir, que su Gobierno haya dado la espalda a la cuestión.
“Denunciamos a la Justicia las malas conductas conocidas y hemos participado activamente para recuperar el dinero malversado. Fue el Gobierno andaluz quien tomó la iniciativa”, subrayó Griñán.
Por otra parte aseguró que su Gobierno trabaja en procura de recuperar el dinero que haya podido ser malversado y que se ha puesto en marcha el proceso de reintegro o interrupción del pago para aquellas personas que recibieron las ayudas ilícitamente.
“El fraude que se ha podido perpetrar es de una enorme gravedad, que no admite paliativos”, aseguró Griñán durante su intervención y reflexionó: “Pero en todo caso lo que podemos hacer a partir de el, es reconocer errores, tratar de reparar el daño y mejorar como hemos hecho, día a día los procedimientos”, puntualizó el presidente de la Junta de Andalucía.
Luego expresó que su Gobierno es honrado y que “es absurdo pensar que el sistema de ayudas fue generado para crear benficios personales, sino para solucionar problemas de trabajadores”, dijo Griñán.
En este debate, el portavoz del Grupo parlamentario IULV-CA, José Antonio Castro, ha garantizado que con IULV-CA en el Gobierno andaluz no volverá a ocurrir un caso como el de los ERE, pero que si se cometieran prácticas similares, “se actuaría de manera rápida y transparente”.
Por parte del Grupo parlamentario Socialista, Mario Jiménez ha defendido la “honestidad” de Griñán frente a la “vergonzosa ofensiva” del PP-A con el caso ERE.
Por último, el presidente del Grupo Popular, Juan Ignacio Zoido, pidió al presidente de la Junta de Andalucía que asuma su “responsabilidad política” en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Administración autonómica entre 2001 y 2010.