Paraguay pide informes sobre la intención de Argentina de instalar una procesadora de uranio en la frontera

0
124

Cámara de Senadores de Paraguay. 2
Asunción, IP.- El Presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, Arnoldo Wiens, pidió esta mañana a la Cancillería Nacional que actualice la información sobre la intención del Gobierno argentino de instalar una procesadora de uranio en la provincia de Formosa, limítrofe con nuestro país.
“Instamos a la Cancillería a agotar todos los medios de comunicación con sus pares argentinos. Nos gustaría que se muevan a la brevedad posible los resortes del Ministerio de Relaciones Exteriores, pues los organismos civiles, ciudadanos, están alertas y realmente es necesarios que así sea, como también el Congreso Nacional está alerta”, sostuvo el senador Arnoldo Wiens al ser consultado sobre el tema.
El pasado viernes el ministro de Planificación del gobierno argentino, Julio De Vido, declaró que la empresa procesadora de uranio llamada Dioxitec se instalaría en Formosa, fronteriza con Paraguay.
Según Wiens, nuestro país debe reclamar a su vecino la formalización y el establecimiento de mecanismos de consultas respecto al emplazamiento de la central nuclear, atendiendo al procedimiento establecido mediante Convención sobre Seguridad Nuclear adoptada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el 17 de junio de 1994.
Precisamente, el legislador mencionó el artículo 17, inciso 4, de la Convención, relativo al emplazamiento de nuevas instalaciones nucleares, que prescribe: “Consultar a las Partes Contratantes que se hallen en las cercanías de una instalación nuclear proyectada, siempre que sea probable que resulten afectadas por dicha instalación y, previa petición, proporcionar la información necesaria a esas Partes Contratantes, a fin de que puedan evaluar y formarse su propio juicio sobre las probables consecuencias de la instalación nuclear para la seguridad en su propio territorio”.
“En este caso, sin son ciertas las afirmaciones públicas por parte del ministro de planificación de Argentina, estamos ante un hecho de falta de cumplimiento de este procedimiento”, adujo Wiens y añadió que desde el Congreso “instamos a la Cancillería a agotar todos los recursos para tener información oficial de parte de la República Argentina”.
El titular de la Comisión Permanente dijo que existe un doble discurso por parte de integrantes del gobierno argentino, que por un lado afirman que “algo se está haciendo”, mientras que por otro lado declaran oficialmente a la Cancillería paraguaya que nada hay al respecto.
El congresista indicó finalmente que, de confirmarse la noticia, el Paraguay podría recurrir a la ayuda de la OIEA para clarificar la situación.