CE investiga adquisición de activos de Holcim en España por la mexicana Cemex

0
153

La Comisión Europea (CE) ha abierto una investigación en profundidad para evaluar si el proyecto de adquisición de la operaciones españolas del grupo suizo de materiales de construcción Holcim («activos de Holcim») por su rival mexicana Cemex se ajusta a lo dispuesto en el Reglamento sobre concentraciones de la UE. Ambas empresas producen cemento y otros materiales de construcción a nivel mundial. A la Comisión le preocupa que la operación pueda reducir la competencia en algunas zonas de España en las que coinciden las actividades de las dos empresas. La apertura de una investigación detallada no prejuzga el resultado final de la investigación. La Comisión dispone ahora de un plazo de 90 días hábiles, hasta el 5 de septiembre de 2014, para tomar una decisión.
Cemex tiene la intención de adquirir el control exclusivo de la totalidad de las actividades de Holcim en España en los sectores del cemento, el hormigón preamasado, los agregados y el mortero.
La investigación de mercado inicial de la Comisión indica que la operación propuesta podría reducir de manera significativa la competencia en el mercado del cemento gris en algunas zonas de España.
La evaluación por parte de la Comisión de las características específicas de la industria del cemento en dichas zonas, que incluye la valoración del grado de concentración del mercado, de la cuantía de los costes de entrada, de la importancia de los vínculos comerciales y estructurales entre las empresas y del nivel de transparencia de los volúmenes de producción y los precios del cemento. En este contexto, la eliminación de Holcim podría facilitar la coordinación entre los competidores restantes del mercado. De hecho, su connivencia, basada en el reparto de clientes y en el incremento en paralelo de los precios, podría llegar a ser más eficaz y sostenible debido a la reducción del número de competidores independientes y al hecho de que los perfiles de los competidores restantes serían más parecidos entre sí (se trata de la llamada «simetría del mercado»).
Además, la investigación de la Comisión ha revelado que la empresa resultante podría ser capaz de ejercer una influencia significativa en el nivel de precios del cemento gris en algunas otras zonas geográficas, donde Holcim y Cemex son fuertes competidores y las empresas restantes (Cementos La Cruz y Cementos La Unión, entre otras) podrían no ser capaces de reaccionar a un aumento de los precios.
La Comisión investigará ahora en profundidad la propuesta de adquisición para determinar si estas dudas iniciales se confirman. El asunto se notificó a la Comisión el 28 de febrero de 2014.
Contexto
Cemex, con sede en México, es una empresa de materiales de construcción de escala mundial que produce cemento, hormigón preamasado, agregados y materiales de construcción relacionados.
Los activos de Holcim incluyen fábricas y canteras dedicadas a la producción y el suministro de cemento, agregados, hormigón preamasado y mortero en España. Holcim, con sede en Suiza, es un proveedor mundial de cemento, agregados, hormigón preamasado, asfalto y materiales a base de cemento que está presente en más de 70 países.
La operación está relacionada con otras dos operaciones. Mediante la primera, Cemex tiene la intención de adquirir el control de la totalidad de las actividades de Holcim en los sectores del cemento, el hormigón preamasado y los agregados en Chequia. Esta operación fue autorizada por la autoridad de competencia checa en marzo de 2014, ya que afecta principalmente a la competencia en el mercado de ese país. En otra operación conexa, Holcim pretende adquirir determinados activos de Cemex en el oeste de Alemania. La Comisión abrió una investigación en profundidad sobre la operación en octubre de 2013. La apertura de la actual investigación en profundidad no prejuzga el resultado del asunto Holcim/Cemex oeste, cuyo plazo es el 8 de julio de 2014.
La operación española no supera los umbrales de volumen de negocios del Reglamento de concentraciones de la UE. No obstante, a raíz de una solicitud de remisión de la Autoridad Española de Competencia, la Comisión aceptó evaluar la operación.
Normas y procedimiento de control de las concentraciones
La Comisión tiene la obligación de evaluar las concentraciones y las adquisiciones en las que participen empresas con un volumen de negocios que supere ciertos umbrales (véase el artículo 1 del Reglamento sobre concentraciones) e impedir concentraciones que obstaculicen de forma significativa la competencia efectiva en el EEE o en una parte importante del mismo.
La inmensa mayoría de las concentraciones notificadas no plantea problemas de competencia y se autoriza tras un examen de rutina. Desde el momento en que se notifica la operación, la Comisión dispone en general de un total de 25 días laborables para decidir si la aprueba (Fase I) o inicia una investigación pormenorizada (Fase II).
Además de los dos asuntos relacionados con el mercado del cemento, hay otras cuatro investigaciones en fase II en curso sobre concentraciones. La primera se refiere a la propuesta de creación de una empresa conjunta entre las empresas de productos químicos INEOS y Solvay. El plazo para esta investigación termina el 16 de mayo de 2014. La segunda investigación en curso, la adquisición prevista de Telefónica Ireland por Hutchison 3G UK (H3G), se refiere a los mercados al por menor de telefonía móvil y al por mayor de acceso y originación de llamada en Irlanda (véase IP/13/1048). El plazo ha quedado en suspenso desde el 1 de abril de 2014. La tercera investigación en curso se refiere a la adquisición de E-Plus por Telefónica Deutschland, cuyo plazo para la decisión final expira el 23 de junio de 2014. La última de las operaciones se refiere a la propuesta de adquisición de los activos de producción de dióxido de titanio de Rockwood por Huntsman.