Chile anuncia recursos para impulsar desarrollo de la pesca artesanal

0
158

Bachelet pesca
La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet anunció que el fortalecimiento del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, iniciativa que prevé modernizar este sector a fin de que se establezca una agenda de trabajo clara y coherente que permita que la pesca artesanal sea más competitiva.
“Nuestros pescadores poseen un saber tradicional que debemos conservar, y queremos apoyar esos conocimientos con nuevas tecnologías, con una política coherente, que permita que la pesca artesanal sea más competitiva y moderna”, afirmó Bachelet.
En este sentido la jefa de Estado acotó que el objetivo de esta iniciativa es apoyar a los trabajadores artesanales con un efectivo soporte en materia de infraestructura, capacitación, repoblamiento de recursos y comercialización.
Asimismo la medida apunta a que las propias organizaciones de pescadores puedan gestionar sus proyectos y recibir financiamiento del Estado; se modernicen las caletas en sus tareas de producción, surjan proyectos de acuicultura de pequeña escala y repoblamiento; también diversificar y agregar valor a los productos del mar. Además, que estos fondos sirvan a los programas regionales para el desarrollo competitivo de sus actividades.
“En todo Chile queremos seguir trabajando para que nuestro país sea de todos, inclusivo, donde cada iniciativa y esfuerzo, como el de los pescadores artesanales, pueda florecer y rendir los frutos que cada uno de nosotros merece y necesita”, afirmó.
Por otra parte la mandataria aseguró que el Ejecutivo destinará una serie de recursos especiales a los pescadores artesanales que residen y habitan en las zonas afectadas por el reciente terremoto, específicamente las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá.