Chile valora coordinación de ayudas a familias damnificadas por incendio de Valparaíso

0
118

Valpo
La ministra de Vivienda y Urbanismo de Chile, Paulina Saball, junto al Intendente de la Región de Valparaíso, Ricardo Bravo, y al Delegado Presidencial por la zona, Andrés Silva, sostuvieron un encuentro a fin de coordinar las acciones y ayudas que se entregarán a las familias que resultaron damnificadas por el incendio de Valparaíso.
El encuentro tuvo como objetivo poder viabilizar de la forma más adecuada posible el catastro de las viviendas -iniciado hace dos días atrás- y que debe ser concretado con prontitud, coordinar respecto de aquellas acciones que están en manos de la Intendencia que tienen que ver con la generación de condiciones seguras para las familias que están en los albergues y el desplazamiento de las personas hacia las soluciones transitorias, y organizarse respecto de aquellas tareas que están a cargo del Delegado Presidencial en cuanto a la coordinación de los servicios públicos en torno a aquellas funciones destinadas al proceso de reconstrucción mismo.
En este sentido la representante de gobierno aseguró que hasta el momento existe un 30% de viviendas que ya han sido catastradas, además se ha dispuesto un importante número de personas para que coordine de forma óptima la entrega de ayudas y beneficios para los ciudadanos.
“Hoy día tenemos un contingente de 350 personas en terreno, que es casi el doble que ayer, mañana tenemos programado aproximadamente 200 personas y el día domingo 150. Con esto esperamos no sólo cubrir todos los sectores, sino que también poder determinar aquellas situaciones más complejas donde tengamos que requerir la opinión de personal técnico especializado”, aseguró.
La ministra afirmó que lo que se está catastrando en estos momentos es la situación de la vivienda y sus ocupantes e insistió que esta información será cruzada con la encuesta familiar. En los casos donde haya varias familias que viven en un terreno, se va a determinar la situación de la propiedad y también de las familias que allí viven.
Ante esto informó que las autoridades correspondientes esperan que a mediados de la próxima semana se pueda disponer de ese catastro hecho en terreno. En esta línea acotó que se trabaja de forma coordinada con los vecinos y dirigentes sociales de cada uno de los barrios y sectores.
Por último dijo que una vez finalizado el catastro, se comenzarán a planificar las iniciativas tendientes a la reconstrucción que no tienen que ver sólo con subsidio, sino también con habilitación, inversión, generación de una planificación que permita no sólo la seguridad de la reposición de la vivienda, sino que además la seguridad de las familias en un territorio que tiene riesgos que enfrentar.