Rajoy afirma que las naciones deben dar a África alternativa a la migración irregular

0
158

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conversa con los periodistas a su llegada a la Cumbre Unión Europea-África que se celebra en Bruselas (Moncloa)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conversa con los periodistas a su llegada a la Cumbre Unión Europea-África que se celebra en Bruselas (Moncloa)
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha afirmado durante su intervención en la primera sesión de trabajo de la Cumbre Unión Europea-África que hay que apoyar a los países de origen y tránsito de los flujos migratorios y cooperar en su desarrollo económico.
El jefe del Ejecutivo ha manifestado que las naciones deben dar a los jóvenes de África una alternativa a la migración irregular y “cooperar para frenar esta tragedia con una adecuada gestión de los flujos migratorios, un control de las fronteras más eficaz y una persecución sin cuartel a los que siguen lucrándose con el tráfico de seres humanos”.
“El principal recurso de África son sus jóvenes y el principal desafío es asegurar que cada uno de ellos tenga la oportunidad de vivir su vida en un entorno próspero, seguro y pacífico”, ha añadido.
Mariano Rajoy ha recordado que España ha demostrado desde su primera misión en África, en el año 1989, su compromiso con los dos asuntos centrales abordados en la sesión de trabajo; la paz y la seguridad.
España, según ha señalado, cree en soluciones africanas para problemas africanos, por lo que, apoya la voluntad de la Unión Africana de dotarse de los medios necesarios para garantizar la paz y seguridad en África. A su juicio, es esencial un enfoque regional para abordar problemas, riesgos y amenazas que afectan a varios países. “Debemos impulsar estrategias regionales que aporten soluciones integrales y apoyarnos en las organizaciones regionales africanas, que realizan un valioso papel de mediación y mantenimiento de la paz”, ha dicho.
En este sentido, el presidente del Gobierno ha reconocido el papel de la Comunidad Económica de África Occidental, CEDEAO, con la que España mantiene una asociación estratégica.
Mariano Rajoy ha señalado que África vive un momento prometedor, en el que un crecimiento económico robusto se une a una evolución política hacia sociedades más abiertas, inclusivas y democráticas.
En su opinión, el reto es convertir esa promesa en una realidad duradera apoyando los procesos de integración económica, tanto a nivel regional como continental, y creando un entorno de estabilidad y seguridad física y jurídica que permita el pleno desarrollo del enorme potencial económico de África. “Es esencial permitir que el sector privado, a través del comercio, la inversión y la iniciativa empresarial, en un marco de seguridad jurídica, siga creando empleo y riqueza”, ha dicho.
El presidente ha concluido su intervención reiterando el compromiso de España para “colaborar con África en la superación de los obstáculos, siempre sobre la base del diálogo entre iguales; la plena confianza recíproca; la apropiación y la responsabilidad compartida entre ambas partes de la asociación”.
Con ocasión de la Cumbre Unión Europea-África, el presidente del Gobierno ha mantenido un encuentro bilateral con el presidente de la República de Ghana, John Dramani Mahama.