Colombia aprueba acuerdo para fomentar las inversiones con Japón

0
129

Santiago Rojas arroyo japon
El Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Santiago Rojas Arroyo, destacó la aprobación por parte del Congreso del país del proyecto de ley del Acuerdo entre Colombia y Japón para la liberalización, promoción y protección de la inversión, el cual fue suscrito en Tokio el 12 de septiembre de 2011.
Ante esto el representante de gobierno aseguró que esta iniciativa permitirá establecer mejores condiciones y mecanismos para la fomentar la inversión del país nipón en Colombia, situación que contribuirá a generar más empleos y mejor tecnología, entre otros aspectos.
En esta línea detalló que la normativa no establece baja de aranceles, sino más bien se centra en entregar garantías y seguridad jurídica a los inversionistas japoneses que quieran establecerse en Colombia, ya que estos han mostrado interés en el país suramericano.
“La aprobación de este Acuerdo es una noticia positiva porque va a fomentar la inversión de Japón en Colombia. Ellos vendrán a establecer empresas aquí, a traer empleo, a traer tecnología y también a permitirles a los colombianos aprender del sistema económico y productivo japonés. Este acuerdo va a fomentar esas inversiones, y lo más importante, va a fomentar empleo en el país”, dijo el Ministro.
Por otra parte Rojas Arroyo explicó que otra de las directrices que estipula este acuerdo es entregar un marco jurídico para impulsar y proteger las inversiones que los empresarios colombianos tienen en Japón, una de las principales economías del mundo, además de un importante polo de crecimiento y desarrollo tecnológico y económico.
Según las cifras de inversión de la balanza de pagos del Banco de la República, durante el periodo 2004 a 2013, Japón se ubicó como el tercer destino de inversión de Colombia en Asia. Justamente en ese país se han identificado oportunidades de negocio para los inversionistas colombianos en sectores como aceites y grasas, atunes, avícola, cacao, peces ornamentales, ceras, artesanías, autopartes, productos químicos orgánicos, bisutería, calzado y cuero, entre otros.